Nacional

'El Tequilero', sicario que ha ejecutado a líderes partidistas y ediles en Guerrero

Se le vincula con los recientes secuestros masivos en Arcelia y Ajuchitlán; lidera un grupo de 30 personas que antes operaron para 'La Familia Michoacana'.

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Guerrero tienen identificado a Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, como el líder del "grupúsculo" criminal que lleva su apodo, Los Tequileros, un criminal que tiene al menos 15 órdenes de aprehensión en su contra por delitos como extorsión, secuestro y homicidio, reveló Xavier Olea Peláez, fiscal general de Guerrero.

Entre los crímenes que se le atribuyen están los de la exregidora panista de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes; el regidor Roberto García García, también en ese municipio y del dirigente del PRI, Carlos Salanueva de la Cruz.

Su sello es la amenaza. El propio presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, está amenazado por El Tequilero, como se puede observar en un video subido a las redes en el que presuntamente el alcalde es obligado a expresar su apoyo a esta banda criminal.

Se le atribuye también la responsabilidad en el homicidio de José Eutimio Tinoco, El Rey de la Tortilla en Arcelia, y de Joaquín Real Toledo, director de la secundaria técnica de Santana del Águila, en Ajuchitlán, de donde fue sacado por la fuerza el 11 de enero pasado.
A estos crímenes se suman el secuestro de decenas de personas que luego fueron liberadas en los límites de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, presuntamente tras el pago de un rescate.

El fiscal Olea detalló, en entrevista con El Financiero, que esta organización está integrada por 30 personas, aproximadamente, quienes en algún tiempo fueron sicarios de La Familia Michoacana y ahora buscan su independencia.

De acuerdo con Olea, los hechos buscan marcar un territorio e infundir temor para que se sometan al grupo, surgido a finales de 2014.

"El Tequilero disputa zona a su antiguo jefe de El Pez o El Pescado (Johnny Hurtado Olascoaga), y decir 'Aquí mando yo'", dijo el fiscal.

Reconoció que en Guerrero operan unos 50 grupos, escisión de La Familia, los Beltrán Leyva o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Reportes federales indican que estos grupos tienen presencia en al menos 60 de los 81 municipios del estado, es decir en casi el 80 por ciento de Guerrero, una de las principal entidades productoras de amapola y mariguana en el país.

El fiscal señaló, sin embargo, que la mayoría estos grupos son pequeñas organizaciones integradas por entre 15 y 60 personas, y trabajan más como bandas delictivas que como cárteles de la droga.

En los homicidios que le atribuyen, El Tequilero aplica lo que hizo como sicario de La Familia: dejar mensajes junto a las víctimas en los que advierte de que lo mismo le pasará a quien apoye a sus contrarios, entre ellos El Pez.

–¿Quién es El Tequilero?
–Es un hombre de unos 40 años, sumamente violento. Él era subordinado de un sujeto que le apodan El Pez en La Familia pero tienen diferencias. Ahora, El Tequilero busca su independencia y disputa las plazas que están en el triángulo de San Miguel Totolapan, Arcelia y Ciudad Altamirano a El Pez.

– ¿Cuál es su negocio?
– Ellos (El Pez y El Tequilero), controlaban la producción de mariguana y opio. Ese negocio lo sigue controlando El Pez, mientras que El Tequilero se dedica al secuestro y la extorsión.

– ¿Tienen identificada la estructura del cártel de El Tequilero?
– Para empezar no es un cártel, es un grupúsculo, hasta hace unos días de unas 40 personas.

– Si lo tienen tan identificado, ¿por qué no lo detienen?
– Estamos en camino de ello, es una persona que se sabe mover.

También lee: