CIUDAD DE MÉXICO. No sólo empleados de Gas Express Nieto, sino también la empresa como persona moral, podría ser consignada a un Juez para obligarla al pago de los daños a las víctimas de la explosión en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, dijo Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal.
Advirtió que pese a que aún no concluyen los dictámenes periciales, ya se tiene un avance importante que apuntan a que la fuga que provocó la explosión se originó en el sistema de trasiego de gas de la pipa.
"Ya se realizaron diversos dictámenes que ya constan en la carpeta de investigación y en los que primordialmente nos señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa, en la válvula de purga", explicó.
En conferencia de prensa aseguró que hasta hoy la pipa aún se encuentra drenando el gas que estaba en la misma, por lo que no ha podido ser inspeccionada minuciosamente por parte de los peritos.
"Los peritos solicitaron que hasta que se terminara de drenar el gas LP de la pipa se van a realizar las últimas diligencias que se tienen que llevar a cabo para tener un dictamen contundente y preciso", agregó.
Destacó que el conductor de la pipa Carlos Chávez Hernández aún convalece en un hospital capitalino y no ha sido presentado ante la Juez de Control que determinará si lo sujeta o no a proceso penal.
Aseguró que los otros dos tripulantes de la pipa, Julio César Martínez Ortega y Salvador Alatorre Mena, fueron puestos en libertad ya que no se les encontró responsabilidad; incluso uno ni siquiera era empleado de Gas Express Nieto.
"El chofer es quien debería estar de garante y quien tenía la responsabilidad. Y a sabiendas de que trabaja con material peligroso como es el gas LP, traía consigo a una persona que no tiene capacidad y de conocer cómo funciona el mecanismo", señaló.
Ríos Garza explicó que gracias al artículo 421 del nuevo Código de Procedimientos Penales, que habla de la participación de la persona jurídica en relación con persona que depende de ella, se podría proceder contra la empresa Gas Express Nieto.
"En esta obligación constitucional que tenemos que resolver la situación, en este caso ante la Jueza de Control, el chofer por certificado médico no ha podido declarar, y por supuesto continua un desglose por parte de la procuraduría capitalina en la carpeta de investigación en relación a la participación de la empresa", agregó.