CIUDAD DE MÉXICO.- Del año 2000 hasta ahora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registrados 119 homicidios de periodistas, y desde 2005, 20 desaparecidos.
El organismo determinó que sólo en 10 por ciento de los casos existe sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante hay impunidad.
En el marco del 'Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas', la CNDH subrayó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas, por lo cual, es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme a derecho.
Esta fecha conmemorativa fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar todos los ataques y la violencia contra periodistas, con el objetivo de que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia.
Entre las recomendaciones que realiza el organismo para combatir los delitos a personas que ejercen en medios de comunicación se encuentran: que en cada indagatoria relacionada con agravios a periodistas se esclarezcan los hechos y se agoten todas las líneas de investigación, sobre todo la relacionada con el ejercicio de la labor periodística, y que las mismas se determinen a la brevedad.
Asimismo, que las procuradurías de justicia cuenten con fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico, especialmente en aquellas entidades donde se advierte una alta incidencia respecto de ataques a periodistas y medios de comunicación.