El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se une al llamado de una fiscalía general autónoma e independiente, mediante la narración del corto animado Arriba el Telón, que difunde la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
El ganador de dos premios Oscar recuerda en el corto la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y cómo la Procuraduría General de la República (PGR) no investigó a fondo este hecho. Además, pide que quien sea designado titular de la fiscalía, no tenga vínculos con los poderes políticos y económicos.
"Para que los delitos se castiguen, es necesario contar con fiscalías independiente del Presidente, independiente de gobernadores, de partidos políticos, de la delincuencia y de intereses económicos, las cuales tienen que ser encabezadas por personas íntegras y especializadas" , narra en el video.
Iñárritu destaca en el corto que los ministerios públicos, militares y policías federales dependen del Poder Ejecutivo, por esta razón es necesaria la construcción de una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz, sumándose a los esfuerzos de la iniciativa #FiscaliaQueSirva.
"Difúndela en redes sociales y compártela con tu comunidad. Somos muchos y nos tienen que ver. No te calles. La impunidad comienza con el silencio", finaliza la narración del cineasta mexicano.