En el Consejo Nacional del PAN 'habrá cobro de facturas a Anaya'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En el Consejo Nacional del PAN 'habrá cobro de facturas a Anaya'

COMPARTIR

···

En el Consejo Nacional del PAN 'habrá cobro de facturas a Anaya'

'Todo este ambiente hace que no esperemos una gran reflexión, como la que necesitamos hacer', criticó el diputado federal capitalino Federico Döring.

Víctor Chávez
10/08/2018
Ricardo Anaya, excandidato presidencial.

A unas horas del arranque del Consejo Nacional del PAN, diputados y senadores panistas advirtieron que las disputas por los espacios de poder internos y el cobro de facturas contra la actual dirigencia, impedirán un debate y un diagnóstico reales, de lo que le pasó al partido en el pasado proceso electoral.

Además, plantearon que las críticas y descalificaciones entre los aspirantes a la dirigencia nacional distraerán las tareas de reorganización y reorientación del rumbo de Acción Nacional, como la más importante fuerza política de oposición al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Todo este ambiente hace que no esperemos una gran reflexión, como la que necesitamos hacer; hay además amenazas y presiones por los nombramientos del partido, como son las coordinaciones parlamentarias en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, y hasta posiciones y presidencias en las comisiones legislativas”, criticó el diputado federal capitalino Federico Döring.

“Habrá mucho ruido y pocas nueces”, resumió Döring, principal operador político del panismo en San Lázaro, en la Legislatura que termina, y el virtual futuro jefe de la bancada del PAN en el nuevo Congreso de la Ciudad de México.

El senador yucateco Daniel Ávila anticipó que el debate que debiera haber para saber lo que pasó y lo que falló en el proceso electoral del pasado 1 de julio, que llevó al PAN la estrepitosa derrota, “se convertirá más en un fuerte cobro de facturas, debido a que Ricardo Anaya y Damián Zepeda lastimaron y maltrataron a la militancia con muchas de sus imposiciones”.

Por eso, el también senador Héctor Larios dijo que es inaceptable para el partido que se quiera optar por la “continuidad” de la actual dirigencia de Ricardo Anaya y su grupo político, mediante la imposición de una candidatura como la del diputado Marko Cortés, para la presidencia del partido.

Incluso, alertó que “hay un importante número de liderazgos del PAN que quisieran que no haya esa continuidad; independientemente de su propia trayectoria, vemos que (Marko Cortés) tiene un conjunto de compromisos con los que carga y que le impedirá ser auténticamente un liderazgo que permita que el PAN vuelva a surgir”, dijo.

En respuesta, Marko Cortés comentó que “lo que el partido necesita hoy es la unidad; lo más importante ahora es salvar al PAN, dejar las disputas internas. Lo que urge es la deliberación interna para ver lo que nos pasó el 1 de julio”.

Rechazó las críticas de Héctor Larios y sostuvo que “no soy el candidato de la dirigencia de Ricardo Anaya ni de los gobernadores, quiero ser el candidato y el nuevo dirigente de todos los militantes”.

“No basta ganar la elección de presidente nacional del PAN, hay que ganarla con legitimidad y con gobernabilidad”, dijo.

En el Consejo Nacional –que se realizará este sábado y domingo en la sede nacional del partido– se presentará una evaluación y un diagnóstico de lo que sucedió en el pasado proceso electoral y la derrota del partido, con Ricardo Anaya como candidato presidencial en alianza con el PRD y MC; se acordará el nombramiento y la integración de la Comisión Organizadora del proceso de elección de la nueva dirigencia del partido, y se buscará elegir o proponer a los nuevos coordinadores en el Congreso de la Unión.