Nacional

En elecciones del 2018, INE soportó el mayor ataque cibernético

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que el ataque fue uno de los más graves que ha recibido una institución en el país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) superó con éxito la jornada electoral del 1 de julio, a pesar de ser objeto de uno de los ataques cibernéticos más graves en la historia electoral.

A casi dos meses de los comicios en los que se renovó la Presidencia y el Congreso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que el ataque fue uno de los más graves que ha recibido una institución en el país.

Durante la presentación de los Informes de las Misiones Internacionales que Observaron el Proceso Electoral Federal 2017-2018, resaltó que, no obstante, el ataque fue infructuoso.

"La nota no es que hayamos tenido ataques (...) la noticia es que el INE, se los planteo con una pregunta: ¿hubo alguna falla en el flujo de información de parte de los sistemas informáticos? La respuesta es clara, porque la conoce, no. Es decir, los sistemas y el blindaje que el INE desplegó fueron eficaces, y esa es la gran noticia", manifestó.

Córdova refirió que de manera regular, al mes, el INE recibe 500 mil ataques; sin embargo, comentó que las semanas previas a la jornada electoral "llegamos a tener solicitudes de accesos a nuestros sistemas a través de robots para tratar de intentar bloquear el funcionamiento de nuestros sistemas, lo que se conoce como ataques de denegación de servicio muy intensos y fuimos exitosos".

Por ello, resaltó el hecho de que la jornada electoral se desarrollara de forma adecuada, "a pesar de haber recibido los ataques cibernéticos más graves de la historia electoral y de la institucionalidad pública".

"En la jornada recibimos ataques, no fue el momento pico, en términos de este tipo de intervenciones. Eso ocurrió unas semanas antes, y nuestros sistemas aguantaron. Estuvimos listos como lo dijimos una y otra, y otra vez, para enfrentar cualquier eventualidad", remarcó.

El consejero presidente del INE también resaltó que con el trabajo del sistema electoral mexicano se logró exorcizar el fantasma del fraude electoral.

"La equidad en las contiendas, la imparcialidad en las contiendas electorales, el profesionalismo del personal que trabaja en ellas, en buena medida han exorcizado el fantasma del fraude", expresó.

De cara a que concluya formalmente el proceso electoral federal, Córdova estimó que todos deben reconocer que se estuvo al nivel del reto que representaron estos comicios que han sido los más grandes de la historia.

Sobre todo, dijo, hay paz pública en el país y se está procesando el cambio de gobierno y esa es la mejor prueba de que todos, autoridades, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y la ciudadanía en general "cumplimos con nuestra tarea".

También lee: