Una consulta en los 40 focos rojos de México, así como ofrecer amnistía a quienes han sido 'mulas' de los narcotraficantes y otras personas con delitos menores forman parte del proceso de pacificación que llevará a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"Es cambiar el discurso y el lenguaje, es todo un cambio de una cultura, la violencia no solamente se genera por el crimen organizado. Se piensa que vamos a acordar con los que están en el crimen organizado. La intención es hacer estos foros de consultas a las víctimas de delitos sexuales, de trata de mujeres, trata de niños, los delitos contra periodistas y a partir de ahí se obtendrán los proyectos de leyes necesarios para entrar en esa pacificación", indicó la abogada Loreta Ortiz, quien será encargada del proceso de pacificación.
Indicó que para este proceso primero se harán consultas entre las víctimas y los expertos.
"Empezarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, vamos a terminar a finales de octubre. Es todo un proceso largo porque son más de 40 foros, se escogieron las entidades federativas donde hubieran foscos rojos y violencia. Algunos de esos foros son temáticos, vamos a tener expertos de las iglesias católicas, ortodoxas, cristianas", describió.
Así como otros dedicados a las víctimas, donde estas serán escuchadas con empatía. En el caso de los expertos, ya se están enviado cartas de invitación a la ONU y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aunque aún no se tiene confirmada la asistencia de miembros de estos organismos.
"Después de los foros tenemos que procesar con rapidez esa información, detectar las sugerencias, preocupaciones de la ciudadanía, vamos a invitar a niños, adolescentes,a toda la ciudadanía, va a haber además una plataforma digital, vamos a abrirla, va a tardar como unas tres semanas en lanzarse", indicó.
Luego de las consultas, se definirán las políticas a seguir para lograr la pacificación.
"Se quiere pasar de un periodo violento a un periodo de paz, se ha dado en Sudáfrica, España. Se emiten estas leyes de amnistías para poder pacificar al país no es una justicia normal o cotidiana ", agregó.
Señaló que la amnistía no será para quienes hayan cometido un acto de violencia.
"Podrían optar por que firmen un convenio de no participar en la licitud (de otros delitos). Hay muchos jóvenes y mujeres que han sido cooptados como 'mulitas' (de los narcotraficantes), ellos podrían ser un ejemplo muy claro de las personas que podrían optar por la amnistía", añadió.
La abogada estima que en tres años se den los primeros resultados de este proceso de pacificación.
"Por lo menos sí veo un México que está pensando más, un país en que muchos jóvenes que están en las cárceles por cometer delitos menores puedan estar fuera y reinsertarse socialmente. Hay cantidad de personas que están tras las rejas y merecen una oportunidad", concluyó.