CUERNAVACA.- Este mediodía, trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estallaron la huelga por la falta de pago de una quincena.
Una hora después, el rector Alejandro Vera Jiménez presentó una suspensión provisional contra actos de la Junta Local de Conciliación y acusó al gobernador Graco Ramírez de estar atrás del movimiento con fines políticos y mediáticos.
Según el rector, a sabiendas de que el problema de la falta de pago se solucionaría en cuestión de horas, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no esperó los diez días que establece la ley para estallar la huelga después del emplazamiento, y a los dos días permitió que se pusieran las banderas rojinegras, sólo para exhibir el conflicto en la máxima casa de estudios.
Ante esta irregularidad, los abogados de la UAEM interpusieron una solicitud de amparo ante la Justicia Federal, y hoy mismo obtuvieron una suspensión provisional que ordena a la JLCyA mantener las cosas como están, con lo que legalmente no existe la huelga.
"Finalmente el recurso federal correspondiente al mes de enero de 2017, le fue depositado el día de hoy al gobierno estatal. Esperamos que en breve, éste haga la transferencia respectiva a la tesorería de la institución junto con el subsidio estatal, para así saldar el compromiso con toda la comunidad trabajadora de la institución", dijo en conferencia de prensa.
Lamentó que "el Sindicato de Trabajadores Administrativos de nuestra universidad se haya lanzado a la aventura de emplazar a huelga violentando el Estado de Derecho, haciendo eco precisamente a quienes se empeñan en coartar la libertad y la proyección social de nuestra universidad".
Cabe mencionar que la escena de un grupo de trabajadores de la UAEM poniendo las banderas rojinegras y gritando "fuera Vera, fuera Vera", fue difundida ampliamente por los medios oficiales y aquellos que tienen convenio con el gobierno estatal, así como redes sociales.