Este miércoles 19 de septiembre se realizará un simulacro en la Ciudad de México y Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, recomendó prepararse desde este martes.
"Hacemos un llamado a toda la población a hacer un plan familiar en conjunto, todavía el día de hoy pueden revisar sus rutas de evacuación, sus salidas de emergencia, dónde va a ser su punto de reunión, incluir a los adultos mayores, personas con discapacidad, animales de compañía, todos deben estar incluidos y el ejercicio se trata de ver cómo reaccionaríamos en un caso hipotético y obviamente, estar cada día más preparados", indicó el funcionario en entrevista con Lucero Álvarez para el programa Entre Mercados.
Este miércoles, a las 13:16 horas con 40 segundos se activará la alerta sísmica para toda la Ciudad de México.
"Es importante mencionar que a las 13:14 con 40 segundos se guardará un minuto de silencio y posteriormente a ese respeto que le vamos a dar a la conmemoración de un año (del sismo del 19 de septiembre de 2017), después estaríamos activando el sistema de alertamiento sísmico para la ciudad, a partir de ahí, el minuto que estará sonando la alerta sísmica, tendrán el minuto para hacer le repliegue en los inmuebles donde se encuentren, donde trabajan o donde estén en tránsito porque el supuesto es que ya esté temblando cuando ya esté activada la alerta sísmica como un escenario muy similar al que vivimos el año pasado", señaló.
Una vez que concluya la alerta, todos deberán evacuar los inmuebles y el que esté a cargo de la familia hará una inspección de la vivienda. También se desplazarán cuerpos de emergencia.
Protección Civil de la Ciudad de México ofrece en su página de internet un protocolo sobre cómo actuar en caso de sismo y entre las principales recomendaciones se encuentran:
- Si escuchas la alerta sísmica, cuentas con segundos de ventaja, ubícate en una zona de menor riesgo.
-Identifica las zonas de menor riesgo del inmueble.
-Es importante mantener la calma, ya que puede ocurrir un accidente.
-Evacua si te es posible, si no, repliégate a un lugar seguro.
-Aléjate de ventanas o muebles que pudieran caer.
-Ten a la mano los teléfonos de emergencia.
-Lleva contigo tu tarjeta de seguridad, la cual debe contener: nombre completo, tipo de sangre, si eres alérgico o tomas algún medicamento en especial.
- Una vez perceptible el movimiento telúrico, no hagas uso de las escaleras ni del elevador.
-Mantente informado y sigue las indicaciones de las autoridades
Carlos Valdés Gutiérrez, director general del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), indicó que también es importante llevar a cabo un simulacro con la familia y definir qué actividades llevará a cabo cada miembro de ella.
"Ambienta es importante que llevemos a cabo un simulacro con la familia, en nuestro hogar, que definamos cuáles son las tareas que debe llevar cada uno, que tengamos identificados los lugares en donde debemos de protegernos y los protocolos que debemos llevar a cabo como el punto de reunión", argumentó.
Señaló que previo al sismo es importante:
-Preparar una mochila que contenga agua y alimentos para al menos cuatro días, una linterna y un radio de baterías, así como una USB que tenga guardados documentos personales, de la casa o del auto familiar, así como un pequeño botiquín, impermeable y cobija.
-Preparar fotografías de nuestros seres queridos y mascotas, ya que así será más fácil buscarlos en caso de que se pierdan.
-Anotar en una tarjeta los teléfonos de los familiares.
Respecto al nerviosismo de que se registre un nuevo sismo este 19 de septiembre, el directivo señala que la probabilidad es baja.
"La tierra no tiene palabra de honor, pero la coincidencia de otro sismo el 19 de septiembre sería muy extraña, pero lo que debemos hacer es participar en estos simulacros, esto nos va a dar la fortaleza de responder de forma adecuada. No le puedo garantizar que la probabilidad sea cero, pero ya lo vivimos, tuvimos la posibilidad de haber llevado a acabo un simulacro dos horas antes del sismo, y después la naturaleza nos hizo una jugada muy extraña, son coincidencias y las coincidencias se pueden repetir", detalló.