Después de ser criticado por su papel en las elecciones estadounidenses de 2016, Facebook está tomando medidas para evitar lo que llama noticias falsas durante la campaña presidencial de México.
Este martes, el gigante de las redes sociales colocó avisos a página completa en prominentes periódicos mexicanos, incluido El Financiero, bajo el título "Consejos para detectar noticias falsas". El logotipo de la empresa aparece en la esquina superior izquierda.
Después de la elección del presidente Donald Trump, el máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que responder a los críticos que dijeron que ciertas historias virales en la red, como un informe falso que decía que el Papa había endosado a Trump, podrían haber influido en las elecciones.
La compañía con sede en Menlo Park, California, ha trabajado con First Draft, una coalición periodística sin fines de lucro, para dar consejos para detectar información errónea.
En los anuncios del periódico de este martes, la compañía enumera 10 consejos, como "Duda de los títulos", "Investiga la fuente" y "Observa con atención la URL". En la parte inferior de la página, un cartel dice, en español, "Juntos, podemos limitar la difusión de noticias falsas".
Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los anuncios.
México tendrá elecciones presidenciales el 1 de julio.