La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó a la Audiencia Nacional reabra una investigación contra el exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira Valdés, ante nuevos datos sobre el delito de blanqueo de capitales.
De acuerdo al diario La Vanguardia, la solicitud fue realizada ante el juez Santiago Pedraz por el testimonio de dos testigos que declararon en San Antonio, Texas que lo relacionan a actos de corrupción y malversación de fondos así como vínculos con el crimen organizado cuando fue gobernador.
Moreira fue detenido en España en enero de 2016 por una investigación de lavado de dinero; en ese entonces estudiaba un posgrado en Barcelona. Sin embargo, se archivó el caso y fue liberado.
Según lo publicado por el diario catalán, la investigación continuó y la fiscalía solicitó su reapertura ante nuevos indicios que ya fueron analizados por la policía española.
Por ello, pidió que una comisión rogatoria se dirija a la fiscalía de San Antonio para obtener una declaración de los testigos y se obtengan las pruebas contra el exgobernador de Coahuila.
También se solicitó una comisión similar para que pida a la policía y Procuraduría General de la República de México investigue y verifique la información que aportó el exlíder del PRI en su defensa en España.
La fiscalía española consideró que hay indicios de que formó una estructura con 'testaferros' y que además mantenía comunicación con el Cártel del Golfo y Los Zetas cuando fue gobernador.
De esta forma, indica La Vanguardia, la Fiscalía Anticorrupción "considera que con las nuevas declaraciones obtenidas ha quedado rota la legitimación del dinero del que disfrutó en España, "resultando, por tanto, que el patrimonio detectado a Moreira es el afloramiento de los beneficios obtenidos por los actos de corrupción y de vinculación con el crimen organizado".