El Gobierno de Francia en México precisó este lunes que su papel en el estudio que presentó la firma de su país, Navblue, sobre el aeropuerto de Santa Lucía fue sólo la de compartir el contacto con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
"Posteriormente, esta empresa fue solicitada directamente por las autoridades de transición para que realizara un estudio técnico", precisó la embajada en una declaración difundida a medios.
Este mañana, López Obrador informó que había solicitado ayuda al gobierno de Francia para que una empresa de prestigio presentara un dictamen sobre la viabilidad de la operación de Santa Lucía y el actual aeropuerto capitalino.
Además, el presidente electo divulgó una parte de una carta que recibió el fin de semana del presidente francés, Emmanuel Macron.
"La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que deseo sea ejemplar", decía Macron la misiva, según AMLO:
La semana pasada, el designado secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó un estudio de Navblue que, afirmó, avala la viabilidad de la operación comercial simultánea de la actual base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En este sentido, el gobierno francés precisó que en ese mismo estudio la firma señala que "muchos otros parámetros se debían tomar en consideración".
La embajada del gobierno francés concluyó que sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, como en cualquier otro relativo a infraestructuras, "corresponde a México tomas sus propias decisiones".
La mañana de este lunes, López Obrador confirmó que cancelará la obra del NAIM en Texcoco y que seguirá con su plan de habilitar Santa Lucía y remoderlar las actuales terminales AICM y de Toluca.