CIUDAD DE MÉXICO.- El fraude al comercio electrónico, difamación, amenazas, suplantación de identidad y código malicioso, fueron los delitos electrónicos más denunciados ante la Policía Federal (PF) en 2014.
De acuerdo con las estadísticas de la unidad de Coordinación para la Prevención de Delitos electrónicos, de los 10 mil 409 reportes ciudadanos recibidos en el último año, 64.5 por ciento se concentraron en estas cinco faltas.
Cynthia Solís Arredondo, fundadora de Lex Informática Abogados, despacho especializado en asesoría sobre delitos electrónicos, explicó que el creciente uso de las tecnologías de la información, la falta de conocimiento sobre cómo actuar contra este tipo de crímenes y las bajas sanciones que estipula la ley, ha provocado su incidencia.
"Tomando en cuenta el Código Penal Federal, así como los Códigos penales de los estados, estos delitos aún no están considerados como graves, ya que contemplan penas que van desde los seis meses hasta cinco o siete años de cárcel. El delincuente hace un análisis costo beneficio y prefiere arriesgarse a recibir el castigo, porque sabe que tiene mucho más que ganar".
A pesar de esta situación, la doctora en derecho destacó que "ha habido un boom muy interesante de reformas a los códigos penales estatales, donde ya se contemplan delitos por Internet. Entidades como Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Puebla o Colima, han avanzado en esta materia".
Los números revelan que en el caso de fraude al comercio se registraron 2 mil 406 denuncias, de código malicioso, 2 mil 44 casos; en difamación se reportaron mil 34 y amenazas y suplantación de identidad, 672 y 567, respectivamente.
También tuvieron importante cantidad de denuncias los reportes contra páginas web (545), el robo de contraseñas (361), el phishing (335), el acoso (253) y la extorsión (203).
Solís Arredondo señala que actualmente México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en "usurpación de identidad" (sólo superado por Ecuador y Brasil), y a pesar de que en 2013 se aprobaron en el Congreso cambios en materia de delitos electrónicos, estos aún no se han agregado a la legislación.
"Tanto la Policía Federal como la PGR tienen laboratorios muy sofisticados; creo que van por buen camino, pero necesitan de la ayuda tanto de los afectados, como de la capacitación de ministerios públicos y jueces", advirtió.