CIUDAD DE MÉXICO.- El columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto terminará muy probablemente con los mismos niveles de violencia, incluso por arriba, del final del sexenio de Felipe Calderón, con algo distinto: la conflictividad social.
Al participar del foro "Para Entender a México", organizado por El Financiero Bloomberg, el periodista y analista indicó que esta administración equivocó en el diagnóstico y la estrategia contra el crimen organizado, "pensaron que no había que confrontarlos, porque pensaron que se generaría más violencia, sin entender la dinámica de las organizaciones criminales".
En el panel "Gobernabilidad Regional en México", Riva Palacio destacó que los índices de violencia son resultado de un abandono institucional, no por una política deliberada, sino por una "enorme ingenuidad" respecto a lo que es este problema.
Mencionó que el ejemplo clásico de este mal diagnostico y la mala operación de este gobierno es Iguala, Guerrero, en 2014. "Este tipo de acciones de una visión muy cortoplacista y sin estar desarrollando los escenarios y el no prever lo que significaban sus decisiones, es lo que nos trae a un repunte en la violencia", apuntó.
Nacional