CHILPANCINGO.- El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, anunció que ante las desapariciones forzadas de 13 personas en la alcaldía de Chilapa, el gobierno federal enviará agentes para salvaguardar la seguridad de esta localidad.
Durante el encuentro al que también asistió el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, el funcionario federal se comprometió con los familiares de las 13 personas que fueron privadas de su libertad recientemente a efectuar una investigación exhaustiva para dar con su paradero.
Galindo Ceballos dijo que los elementos federales que arribarán al poblado se sumarán a los soldados y agentes de la Gendarmería Nacional que ya patrullan Chilapa.
El jueves pasado, civiles armados se retiraron de Chilapa con la advertencia de que si en una semana las fuerzas federales y estatales no detienen al presunto jefe del grupo delincuencial que opera en la zona, apodado "El Chaparro", regresarán armados y con los rostros cubiertos para " poner orden".
En tanto, el alcalde dijo sobre la variación entre los datos de personas desaparecidas en ese lapso en que arribaron y se instalaron en Chilapa presuntos policías comunitarios, que son cifras que se manejan de manera extraoficial en muchas ocasiones porque las familias por temor no quieren denunciar los hechos.
La mayoría de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada son comerciantes y artesanos que llegan a la ciudad a vender sus productos artesanales y agrícolas.
Sobre las actividades en las escuelas, explicó que ya se reanudaron las clases casi al 100 por ciento en todos los planteles de educación básica que habían suspendido sus labores por temor a quedar en medio de algún enfrentamiento o cualquier acto de violencia.