Guardia Nacional de EU en la frontera desata condenas en redes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guardia Nacional de EU en la frontera desata condenas en redes

COMPARTIR

···

Guardia Nacional de EU en la frontera desata condenas en redes

La decisión del presidente de Estados Unidos, así como la reacción del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, encendieron las redes sociales.

12/04/2018
Actualización 12/04/2018 - 8:05
La decisión de Donald Trump causó también la reacción del Senado mexicano y de los cuatro candidatos presidenciales.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La solicitud que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, por las “débiles leyes fronterizas” de la Unión Americana, generó 879 mil 550 menciones en redes sociales: 94.3 por ciento se emitieron en inglés y 5.7 por ciento, en español.

El anuncio se dio en el marco del paso de la “Caravana Migrante” por territorio mexicano y la renegociación del TLCAN. De inmediato hubo reacción del Senado mexicano y de los cuatro candidatos presidenciales, quienes condenaron la decisión.

Placeholder block

Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un videomensaje en el que afirmó que “nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

La respuesta del presidente Enrique Peña Nieto generó una respuesta de 11 mil 795 menciones en Twitter y 753 en medios de comunicación digitales.

De acuerdo con la medición del Índice GLAC, elaborado para El Financiero, del 30 de marzo al 10 de abril, dicho tópico generó en redes sociales 829 mil 416 menciones en inglés y 50 mil 134 en español.

La mayor actividad en español fue el 5 de abril, con 21 mil 308 menciones, debido a la respuesta del presidente Peña, quien, en su mensaje, también dijo que la “retórica negativa” no definiría las acciones de México. Un día después se advirtió un respaldo al mensaje de Peña Nieto, con 9 mil 466 referencias.

Placeholder block

El tercer día de actividad en español fue el 4 de abril, con 8 mil 685 menciones, y se dio tras el rechazo del Senado y por la postura de los cuatro candidatos presidenciales.

En tanto, la mayor actividad en inglés fue el 4 de abril, con 157 mil 849 menciones, día en que el presidente Trump solicitó formalmente a gobernadores desplegar la Guardia Nacional en la frontera con México.

Placeholder block

Un día después se registraron 131 mil 655 menciones, derivado del tuit que emitió el mandatario de la Unión Americana, en el que celebró la dispersión de la “Caravana Migrante” y alabó las leyes migratorias mexicanas, remarcando su postura antiinmigrante.

El 2 de abril hubo 127 mil 633 referencias, luego de que Trump acusó a los demócratas de mantener las fronteras “abiertas” a inmigrantes y a las drogas, además de enfatizar la “debilidad” de sus leyes fronterizas frente a México.

Placeholder block

El 3 de abril, Trump, por medio de un video, dijo, por primera vez, que enviaría la Guardia Nacional a la frontera sur. El eco en ambos idiomas registró 43 mil 395 menciones en Twitter y 39 en medios digitales.

Sobre la decisión de Trump, 35.2 por ciento de las referencias en inglés fueron positivas y 28.5 por ciento negativas. En contraste, el 55.1 por ciento de las menciones en español fueron negativas y ninguna positiva.

Placeholder block