En el municipio de Cochoapa el Grande la primera síndica, Guillermina Prado Gálvez fue la que terminó quedándose con la rifa del tigre tras la decisión del cabildo.
El alcalde electo, Daniel Esteban González, se encuentra desaparecido desde el 2 de septiembre. Su suplente, el perredista Raúl Chávez, dimitió.
Ayer, un grupo de seguidores de la excandidata priista Hermelinda Rivera Francisco, llegaron hasta la sede del ayuntamiento y lo cerraron para impedir la instalación del nuevo gobierno municipal.
Los inconformes gritaban consignas contra Raúl Chávez y el PRD como: "El pueblo no acepta a un presidente producto del fraude".
El triunfo perredista en ese municipio se dio después de un proceso jurídico. En un primer momento, el perredista Daniel Esteban González resultó triunfador tras la elección del 1 de julio; luego, el resultado fue impugnado por la priista Rivera ante el Tribunal Electoral del Estado, instancia que anuló el triunfo del perredista y se lo otorgó a la candidata del tricolor.
En una segunda instancia, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó el triunfo a Esteban González, fallo que fue ratificado el martes 25 de septiembre por la Sala Superior.
Tras el acuerdo de sostener mañana una reunión entre las partes en conflicto con autoridades de la secretaría general de gobierno en Chilpancingo, ayer tomaron protesta el resto de los integrantes del cabildo, quienes sesionaron de inmediato para designar como encargada de despacho del gobierno municipal a Prado.