CIUDAD DE MÉXICO. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre presumió que tiene fuerza en el PRI-DF porque trabajó para ese partido durante 17 años, cuando sus correligionarios se desentendieron. Previó que no será expulsado de las filas del tricolor y aclaró que aún no sabe si lo apoyará territorialmente en la elección de 2015.
Aseguró que su madre, Guillermina de la Torre, tiene derecho a aparecer en las listas de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI, aunque él sea investigado por la presunta comisión de un delito.
"No porque, digamos, un familiar tuyo haya cometido un delito, tú eres responsable de esos actos. Es como si yo te dijera que mientras René Bejarano se metía las ligas y el dinero (a las bolsas), su hermano o su esposa, Dolores Padierna, fueran responsables de esos actos. Tenemos lazos consanguíneos, pero son cosas diferentes", enfatizó.
En entrevista con El Financiero, rechazó ser un padrote, en alusión a las acusaciones de que encabezaba una red que ofrecía trabajo a mujeres a cambio de favores sexuales, como presidente del PRI-DF, y aseguró que ese calificativo es discriminatorio y que analiza presentar una queja ante la Conapred.
"Eso de padrote... hay que decirle a quien (lo dijo) que si estoy regenteando a su mamá, ¿no?", indicó.
Reconoció como sus amigos a Tonatiuh González (quien participó en la una revuelta para disolver un Consejo Político, en 2004) y a Cristian Vargas (apodado el Dipuhooligan por romper una puerta de cristal en la ALDF y que también golpeó a Rosario Guerra, en 2011, en el marco de un Consejo Político), pero aclaró que no los ha apuntalado políticamente.
También rechazó que él les haya ordenado protagonizar los disturbios de las sesiones de Consejo de 2004 y 2011.
"(Hablar de eso) es volver a vivir en los sarcófagos de las catacumbas. Ustedes le quieren rascar a lo que supuestamente pasó", dijo.
Insistió en que está en proceso de "sanar heridas" e insistió que aún no sabe si movilizará a su estructura para apoyar al PRI: "Todo va a depender de que yo concluya mi asunto judicial".
Y desde su punto de vista, no procederá su expulsión del tricolor, iniciada cuando surgieron las acusaciones de que encabezaba una red de prostitución.
Yo creo que van a dar un no a la expulsión, porque no puedes basar el caso en notas periodísticas... ¿Yo dónde estoy grabado? ¿Dónde está mi voz?
"Te tienes que basar en hechos que te consten y a los que presentaron la denuncia de expulsión no les constaban los hechos", enfatizó.
Reiteró que las grabaciones difundidas en un noticiario radiofónico fueron un montaje y que Claudia Priscila Martínez, la reclutadora de mujeres que aparece en el audio divulgado el año pasado, ya declaró que le ofrecieron 80 mil pesos por acusarlo.
"Eso del alcalde de Tepic (que aparece levantándole el vestido a una muchacha) está grabado. Lo del PAN (la fiesta en la que aparecen legisladores), ¿no está grabado lo de la Montana y que le agarran los glúteos a las señoritas? ¿Yo dónde estoy grabado? ¿Dónde está mi voz?", cuestionó.
−Si todo fue un montaje, ¿por qué dejó la dirigencia del PRI-DF?
−Porque no quería afectar la imagen del partido.
Defiende a Esther Vaca, señalada como la que reclutaba mujeres para él y aseguró que por presión mediática, el PRI reculó en la decisión de postularla como candidata a diputada local por un distrito de Iztapalapa.