CUAUTLA.- Alrededor de 400 pobladores de 16 pueblos de los municipios de los Altos de Morelos salieron a bloquear los principales accesos a Cuautla, para exigir al gobierno de Graco Ramírez un alto a la incidencia de extorsiones, cobro de piso, así como la salida del Mando Único de Morelos.
"Exigimos seguridad para nuestra gente de todos los altos de Morelos, en Hueyapan, Santa Cruz, Tlayacapan, Tototolapan, Zacualpan, Yautepec, Ocuituco entre otros, estamos haciendo las guardias comunitarias porque estamos cansados de tanta extorsión", manifestó Luis Antonio Ruíz, habitante de las zonas afectadas.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, aseguró que han hablado con los pobladores para insistir en que denuncien los delitos y que se está trabajando con la Fiscalía General del Estado.
También reconoció que se ha presentado un repunte en los delitos de "cobro de piso".
"Hoy en la mañana tuve una reunión explicita con el fiscal (Uriel Carmona) para acelerar las estrategias para atender las denuncias; el día miércoles tenemos la reunión de seguridad con las instancias federales y estatales donde fijaremos una postura. No están solos en materia de seguridad, la Policía Morelos está abarcando todo el territorio", señaló.
No obstante, Colín López dijo que la presencia policíaca no ha sido suficiente y que los grupos de autodefensa conformados en esta zona, no se desarmarán.
"Lo que sí es cierto es que se tiene que revisar qué tipo de armamento es, que tenga permiso, somos sensibles; tenemos que acatar la ley y generar las condiciones, no tengo información de que sean autodefensas, son gente que está organizada y que no ejerce labores de policía, sin embargo es un tema que atañe a la Federación y a nosotros", expresó.
Los quejosos solicitaron la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, y de no asistir amagaron con bloquear la Autopista del Sol.