CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, afirmó que es el senador Miguel Barbosa Huerta quien sigue siendo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara alta, hasta que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva el asunto.
"Hasta ahorita la Mesa Directiva solo reconoce al senador Barbosa, mañana yo lo voy a plantear así a la Mesa, esta es la posición jurídica después de un análisis de todos los documentos que tenemos a la mano, esa es la posición jurídica que me parece que es la correcta, la que yo voy a plantear y esa decisión la tomamos de manera colegiada.
Entrevistado en la sala de prensa del senado de la República, Escudero Morales informó que la Mesa Directiva recibió de parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD la documentación que reconoce a la senadora Dolores Padierna como encargada de la bancada, no la menciona como coordinadora.
Sin embargo, también recibió el acuse de recibo de un recurso que presentó el senador Barbosa en el TEPJF, en la que pide que se respeten sus derechos políticos.
Entonces, "después de haber revisado lo que hemos recibido, después de ver los estatutos que tenemos registrados por parte del PRD en el Senado y de los antecedentes que tenemos, considero que lo que debiera hacer la Mesa Directiva, y yo mañana así se lo voy a proponer, es esperar a que el propio Tribunal decida qué es lo que legalmente corresponde".
Y remarcó: "Para el presidente del Senado el día de hoy, a esta hora, el coordinador del PRD es el senador Barbosa".
SE INCUMPLEN NORMAS
Barbosa, tras presentar su recurso ante el Tribunal Electoral, afirmó que sólo "si la Mesa Directiva del Senado concede efectos a la resolución del CEN, entonces dejaré la coordinación".
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de los senadores Iris Vianey, Raúl Morón, Luis Humberto Fernández, Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Fidel Demédicis, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Fernando Mayans y Mario Delgado, quienes le manifestaron su respaldo, Barbosa señaló que la Mesa Directiva deberá revisar la normatividad interna "y ahí se va a dar cuenta que se incumplió con una serie de normas".
Explicó que "la decisión de remover a un integrante del grupo parlamentario corresponde al mismo grupo y no es un tema de partido, a diferencia de otros institutos".
Sobre los recursos del partido, aclaró que "hay una estructura muy clara: hay un secretario de Finanzas, que es el que maneja todos los recursos, todos los movimientos a través de cuentas fiscales –somos el único grupo que funciona así desde el 1 de septiembre de 2015– y entonces todo se maneja a través de recursos fiscales y por transparencia. Yo no entrego cheques ni manejo nada de ese tipo".