Nacional

Hay empresas de Corea del Sur y España interesadas en el Tren Maya: Jiménez Pons

Aunque se le dará prioridad a las empresas nacionales, el próximo director del Fonatur señaló que hay oportunidad para empresas de otras regiones y destacó el interés de algunas.

Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo a El Financiero Bloomberg TV que hay empresas de Corea del Sur y de España interesadas en formar parte del proyecto del Tren Maya.

En entrevista con Susana Saenz en 'Ganadores & Perdedores', Jiménez Pons señaló que la política del nuevo gobierno es que en temas de infraestructura se le dé prioridad a las empresas nacionales y después a las extranjeras en donde la industria nacional no llega.

"Por ejemplo, nosotros no producimos locomotoras, pero hay países que sí producen, particularmente los del Tratado de Libre Comercio que son los primeros invitados a participar. Pero también hemos visto intención de otros países como Corea y España, así como de otras regiones que están interesadas en entrar al proyecto", afirmó.

El próximo director de Fonatur dijo que hay mucha inquietud, pues se sabe que es un proyecto que tiene una perspectiva muy interesante, con un horizonte de planeación de 30 a 50 años, por lo que hay muchas empresas interesadas en este tipo de proyectos que son reconocidos a nivel internacional.

Sobre la preocupación que tienen algunos integrantes del sector turístico de que la inversión pública vendrá del dinero que se recaudará de los fondos de impuestos al turismo, lo que dejaría sin promoción a los estados, Jiménez Pons aclaró que el gobierno tiene programas muy importantes de promoción turística en las embajadas.

"La sustitución de los recursos será muy apropiada, muy acorde a los tiempos que vivimos. Lo que se requiere es inversión y en promoción ya hay progresos. La promoción se va a intensificar por medios electrónicos y por las redes", indicó.

También lee: