CIUDAD JUÁREZ.- El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, afirmó que durante su gestión ha recibido más de 500 amenazas de muerte derivadas de los movimientos de reos federales a distintas prisiones.
Sin embargo, dijo, estos cambios se deben hacer con determinación y convicción para lograr resultados y esto ha permitido la reducción de hasta un 30 por ciento en la comisión de delitos que se originaban desde el interior de los Centros de Readaptación Social.
Duarte Jáquez destacó en conferencia de prensa que ese el reto de su administración fue controlar los centros penitenciarios.
"Esto nos llevó al cuestionamiento ¿si no podemos con los que están adentro, podremos conos que están afuera?, por lo que a partir de esa premisa se trabajó para tener el pleno control de las penitenciarías en Chihuahua", expresó.
Asimismo, dijo que retomar el control de los penales ha sido complicado, pues hay más de 8 mil reos que buscan como salir de ahí, quienes no por ser finísimas personas están recluidas en los Ceresos.
Por otro lado, Duarte Jáquez comentó de su estado de salud luego del accidente en helicóptero el mes pasado, a lo que dijo que "desgraciadamente me lastimé por no permanecer los días que recomendó el diagnóstico médico de que estuviera en el hospital y por movilizarme a diversas reuniones, hay riesgos, los tomamos y ahorita sufro de una fricción en los nervios de la columna que me afecta la pierna izquierda".
"Todavía me faltan algunos meses para concretar diversas obras y no serán los limitantes físicos los que me lo impidan", dijo el gobernador.
Dijo que debe cambiar de posición constantemente la pierna para atenuar el malestar y este miércoles acudió a hacerse nuevos estudios en el hospital donde estuvo internado días atrás.
"Afortunadamente hoy la tecnología le permite a uno trabajar desde la casa, había acciones y temas trascendentales para Chihuahua que no podía desatender, como el presupuesto federal, el Consejo Nacional de Seguridad, citas con secretarios federales y que a la altura de mi gobierno, si ahorita no se concretan, será difícil terminarlas", comentó.
Duarte dijo que no pretende asumir una actitud de víctima: "Soy respetuoso del dolor de las personas y mucho más del concepto de la gente, no pretendemos que quede ese mensaje, por eso generosamente especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua me andan cuidando como cuidan a sus futbolistas, la verdad es que queremos seguir metiendo goles y seguir avanzando en Chihuahua".