El doctor Héctor Fix-Zamudio recibió este lunes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018.
Fix-Zamudio es investigador, humanista y, por derecho propio, pilar y referente indiscutible del desarrollo y consolidación de los Derechos Humanos en México e Iberoamérica, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Fix-Zamudio desechó diversos ofrecimientos de cargos públicos y nombramientos, inclusive para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su convicción y compromiso académico para seguir formando personas e investigadores dentro de la UNAM", publicó la CNDH a través de su cuenta de Twitter.
En nombre de Fix-Zamudio, el jurista Héctor Felipe Fix Fierro leyó un discurso realizado por el galardonado, en el que pidió que el nuevo Gobierno se comprometa en trabajar en pro de los derechos humanos.
"Es mi deseo y esperanza que el nuevo gobierno renueve y fortalezca el compromiso, la defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país, recordando la importancia de la ley", afirmó.
En la ceremonia, se entregó la mención honorífica a Tita Radilla, quien es luchadora social.
Tita Radilla, víctima y luchadora social ha construido desde su dolor las bases para una labor por la vigencia de los #DerechosHumanos, porque nuestro país no olvide a sus desaparecidos.#OmbudspersonNacional entrega Mención honorífica del #PremioNacionalDDHH2018 a Tita Radilla. pic.twitter.com/KpTxuUtWEm
— CNDH en México (@CNDH) December 10, 2018
En su participación, el presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, dijo que México demanda cambios y transformación.
"México demanda un cambio y una transformación, pero sustentada en el respeto a la Constitución, a las leyes, a los derechos, y a los recursos y garantías que nuestro sistema jurídico concede y reconoce a todas las personas", afirmó.
González Pérez se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador: "Los Derechos Humanos deben ser el eje de la cuarta transformación (...) Nuestro país no puede permitirse renunciar a la institucionalidad civil y democrática".
"La CNDH siempre ha estado del lado de la ley y de la gente. La autoridad que pretende vulnerar nuestra independencia y autonomía vulnera los principios democráticos y siembra las semillas de un autoritarismo despótico que contraviene la esencia misma de nuestra Constitución", agregó.