Nacional

Hoteleros confirman salida de policías por falta de pago

Hoteleros demandan que el gobierno de Guerrero tiene un adeudo de 20 millones con ellos, por hospedar elementos de las Fuerzas Federales que incluso no pagaban sus comidas. 

ACAPULCO.- Elementos de las Fuerzas Federales que este miércoles fueron desalojados de al menos tres hoteles en Acapulco por no pagar el servicio de alimentación y hospedaje, tuvieron que pernoctar en los autobuses donde son trasladados hacia los operativos de seguridad que llevan a cabo en este destino de playa.

Esta situación fue confirmada por una fuente del Financiero, quien aclaró que esta situación se debió a que "varios elementos regresaron muy tarde al puerto porque estaban en una comisión fuera del municipio, y a la hora que retornaron ya no se les pudo encontrar donde hospedarlos", dijo la fuente.

El gerente del Hotel Casa Inn, Silvestre Luna Bedolla, aseguró que desde ayer miércoles por la tarde-noche, los efectivos federales comenzaron a dejar esa hospedería sin manifestar alguna queja o inconformidad por el desalojo que se les hizo saber a través de un oficio que se les dejó pegado en la puerta de cada habitación que ocupaban.

"Afortunadamente no tuvimos ningún problema con su salida. Creo que se debió a que sus mandos les avisaron y cuando regresaron, pues cada uno tomo sus pertenencias y salió del hotel tranquilamente. De las 90 habitaciones que tenían ocupadas con nosotros ahorita solo quedan tres que están pagando directamente sus propios ocupantes", detalló Luna Bedolla.

La fuente consultada también indicó que este jueves por la mañana los agentes federales fueron hospedados en hoteles como Romano Palace y Alba Suites, donde se tienen convenios directos para brindar este servicio.

Este miércoles durante una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los gerentes de los hoteles Casa Inn, Crowne Plaza y Caleta, denunciaron que el gobierno de Guerrero se negaba a pagar un adeudo superior a los 20 millones de pesos por concepto de hospedar y alimentar a elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, que participan en las tareas de vigilancia en este y otros municipios de Guerrero.

Durante la entrevista con El Financiero, Luna Bedolla mostró el oficio mediante el cual la administración saliente de Ángel Aguirre Rivero, hace del conocimiento al nuevo gobierno de Rogelio Ortega Martínez, sobre el compromiso de liquidar el gasto que se genera mensualmente por concepto de alimentación y hospedaje de las fuerzas federales que se encuentran asignadas en este destino de playa desde el año 2013 cuando se puso en marcha el operativo "Guerrero Seguro".

"No entendemos porque la administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez, se niega a pagarnos, si durante el mes de diciembre nos liberó un cheque por cinco millones 200 mil pesos que amparaban los gastos generados entre Mayo y Agosto del 2014.

Ahora no solo se niega a liquidarnos el adeudo, sino que incluso no quiere reconocerlo

Cabe destacar que se trató de localizar a la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (AHETA), Mari Bertha Medina Cortez, para saber conocer su posición frente a este problema que enfrentan tres de sus agremiados, sin embargo no fue posible localizarla y otra fuente que fue consultada nos indicó que esta persona difícilmente daría alguna opinión porque tiene un "convenio especial" desde hace tres años para mantener hospedados en su hotel a las fuerzas federales quienes le pagan directamente por este servicio.

También lee: