Hoy será el peor día del 'megarrecorte'; aún no inicia distribución de agua: Sacmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hoy será el peor día del 'megarrecorte'; aún no inicia distribución de agua: Sacmex

COMPARTIR

···

Hoy será el peor día del 'megarrecorte'; aún no inicia distribución de agua: Sacmex

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, comentó que algunas personas que guardaron agua para los días del recorte, ya habían agotado sus reservas.

Redacción
07/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 10:41
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó que este miércoles será el peor día del 'megarrecorte' de agua debido al atraso en la distribución del líquido a los tanques de las alcaldías.

"Llegará el agua a las 10:00 horas y comenzaremos a llenar los tanques. La buena noticia es que ya viene el agua, la mala es que llegó tarde. Daremos algo de servicio hoy (…) Todavía no llega (el agua) y significa que será el peor día porque la gente que almacenó agua, ya se le agotó”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula.

El titular de Sacmex dio a conocer que la demanda de pipas se ha incrementado en los últimos días y esperan que este miércoles sea mayor la solicitud.

Aguirre puntualizó que los trabajos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrancaron lento, pero que tiene la certeza de que el líquido llegará pronto.

“Con Conagua no he logrado hablar con ellos, pero arrancaron lento. Esa es la única diferencia, que es de ocho horas. Éste es el corte más largo de la historia; la anterior suspensión fue de 90 horas y ésta de 155 o más. No ha llegado el agua, pero tenemos la certeza de que viene en camino; hay que dar tiempo para recibir el agua en los tanques”, comentó.

Más tarde, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de la puesta en marcha del Sistema Cutzamala, esta madrugada comenzó a llegar el caudal de agua potable a Toluca y Huixquilucan, por lo que se estima que a otros municipios del Valle de México llegue esta tarde.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó el arranque del protocolo de apertura del Sistema Cutzamala a las 18:45 horas del martes, y a las 22:30 horas aproximadamente, inició el bombeo, con lo que el agua potable comenzó a fluir por las líneas de conducción hacia el tanque de Toluca.

La CAEM previó que si la maniobra de la Conagua se mantiene conforme a lo programado, en las próximas horas el agua potable llegará paulatinamente al resto de los municipios afectados por el corte: Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

En el caso de la Ciudad de México, el líquido comenzará a enviarse, de forma parcial, a los tanques de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan, mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza el servicio se restablecerá el jueves.

El servicio en esas delegaciones deberá regularizarse entre el viernes y sábado de esta semana.

El 'megarrecorte' inició el miércoles 31 de octubre y dejó sin agua a 480 colonias de la Ciudad de México, afectando a tres millones 840 mil 148 habitantes de manera total y a ocho municipios del Estado de México.

Con información de Notimex.