HERMOSILLO.- El exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías e integrantes de su gabinete fueron incautados de propiedades con valor de más de 585 millones de pesos, las cuales el Gobierno de Sonora buscará expropiar a través de una serie de juicios de extinción de dominio.
La medida fue anunciada este lunes por el Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca, quien dio a conocer que algunas de las propiedades corresponden al exmandatario estatal, entre ellas el famoso Rancho 'Pozo Nuevo' con valor de 150 millones de pesos, otro rancho denominado 'El Derrumbadero' con valor de 87 millones de pesos y una instalación denominada 'Hacienda Rústica de Caballos', en San Pedro el Saucito, con valor de 39 millones de pesos.
Adicionalmente, el exsenador Carlos Villalobos -que fungió también como secretario de Hacienda Estatal durante la segunda mitad del sexenio de Padrés- Roberto Romero López, su esposa Mónica Robles Manzanedo y su hermano Luis Felipe Romero, fueron incautados por distintos bienes inmuebles distribuidos entre Hermosillo, Navojoa y la serranía del estado.
Al exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Valencia, se le incautaron también terrenos por 4 millones 410 mil pesos y a Martín Alejandro López García le quitaron una casa valuada en 6.6 millones y terrenos con valor de 400 mil pesos.
La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que se decidió "pegarles" a estas personas en el bolsillo, que es donde más les duele y aseguró que su administración tiene un compromiso abierto con la justicia y la rendición de cuentas.
"Estas personas han estado en la lógica de que no pasa nada, que podían defraudar a los sonorenses y abusar de la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos, pues a ellos les digo que sí pasa algo y que vamos a agotar las instancias para que se reintegre al pueblo de Sonora lo que se llevaron", dijo la mandataria.
La gobernadora Pavlovich promulgó la Ley de Extinción de Dominio, misma que había sido aprobada por el Congreso del Estado desde diciembre del año 2015. Esa será la herramienta con que ahora se persiga y se busque reparar el daño patrimonial causado a Sonora durante el gobierno de Guillermo Padrés, luego de que los procesos judiciales en contra de los exfuncionarios y el exgobernador se han empantanado.
El fiscal general, Rodolfo Montes de Oca, aclaró que la dependencia a su cargo decidió tomar esa medida como medio para reparar el daño que se hizo a la hacienda estatal durante la gestión de exgobernador y reponerle al pueblo de Sonora parte de lo perdido, aunque aclaró que si bien la dependencia a su cargo, a través de la nueva unidad de inteligencia financiera, que encabeza la agente del ministerio público Alejandra Santiago, ahora corresponderá a los jueces, a través de los juicios de extinción de dominio, determinar la validez y legalidad de la medida.
Odracir Espinoza, fiscal especializado en delitos de corrupción, explicó que los bienes incautados son valuados en base a su valor catastral y que hay otros bienes en proceso por lo que los inmuebles que se han incautado a integrantes de la anterior administración podrán acceder a mil millones de pesos.
Enfatizó que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora ha procesado a 7 exsecretario e estado y a 15 directores de área, sin embargo, manifestó que estos se han amparado de manera recurrente.