Los industriales de Nuevo León pidieron al presidente Enrique Peña Nieto privilegiar y no dejar pendiente la construcción de verdaderas instituciones autónomas de combate a la corrupción.
El presidente entrante de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Eduardo Garza T. Junco, solicitó al mandatario echar mano de su "gran capacidad negociadora", porque si bien lo propuesto en el Poder Legislativo es importante y positivo, no es suficiente.
"Señor presidente, usted ha logrado consensos para efectuar cambios de profunda trascendencia para México. Es por eso que le pedimos que no deje pendiente el gran paso que significaría para nuestro país la instalación de un verdadero proceso institucional anticorrupción.
"Construir y garantizar organismos realmente independientes y autónomos es la base para que esto se concrete. Los propuesto hasta ahora aunque importante y positivo, no es suficiente. Sabemos que esto involucra al Poder Legislativo, pero también conocemos de su gran capacidad negociadora, desde nuestro punto de vista señor presidente vale la pena privilegiar este esfuerzo y sabemos que podemos contar con su compromiso", dijo.
En respuesta, el presidente Peña Nieto señaló que su gobierno ha puesto especial énfasis en la necesidad de crear nuevos instrumentos, que complementen esfuerzos que se hubiesen hecho en el pasado, que permitan concretar un sistema integral de combate a la corrupción.
"Esta propuesta está en el Congreso y estoy seguro que el debate que se está dando pueda augurar, como deseo, que el Congreso determinara lo conducente, pero al final de cuentas podremos tener en México en breve un sistema integral de combate a la corrupción que nos permita realmente combatir de raíz este flagelo que lastima a la sociedad mexicana. Este es un compromiso y una firme decisión que tiene el gobierno de la República desde su espacio de actuación", aseveró.
El titular del Ejecutivo tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, la Caintra, encabezada por Eduardo Garza T. Junco, presidente de Grupo Frisa, quien sustituye en el cargo a Álvaro Fernández Garza, director de Grupo Alfa.