INE pide a PGR 'bajar' video y boletines de Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE pide a PGR 'bajar' video y boletines de Anaya

COMPARTIR

···

INE pide a PGR 'bajar' video y boletines de Anaya

La petición de medidas cautelares que realizó el representante panista Jorge López Martín, dijo 'debe ordenar a la PGR que de inmediato se suspenda su difusión'.

Magali Juárez
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 19:55
Consejo del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la aplicación de medidas cautelares para que la Procuraduría General de la República (PGR) borre de su página de internet y redes sociales el video de Ricardo Anaya y los boletines relacionados con su caso.

La Comisión de Quejas y Denuncias avaló la petición de medidas cautelares que realizó el representante panista Jorge López Martín, para que la PGR elimine la información difundida sobre las investigaciones por la presunta comisión del candidato presidencial panista de diversos delitos, como lavado de dinero.

Aunque el proyecto original rechazaba la aplicación de medidas cautelares, el consejero Benito Nacif planteó que la actuación de la Procuraduría al difundir la información del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente es contraria al principio de imparcialidad al generar una imagen negativa de un candidato.

Por ello, consideró que “esta comisión debe ordenar a la PGR que de inmediato se suspenda su difusión”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad debido a que los consejeros electorales consideraron que las instancias gubernamentales deben evitar acciones encaminadas a influir en los procesos electorales.

“No podemos señalar que estos hechos están amparados en el derecho a la información (...). Estamos ante una conducta que puede distorsionar la equidad”, expresó la consejera Pamela San Martín.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, precisó que al avalar la aplicación de medidas cautelares, el INE no se está pronunciando sobre si Anaya tiene o no responsabilidad de algún delito ni si la información que publicó la PGR es tendenciosa o maliciosa.

Puntualizó que las medidas cautelares no se aplicarán a la Secretaría de Gobernación ni a su titular, Alfonso Navarrete Prida; además, tampoco se concedió la tutela preventiva respecto a actos futuros.

Por otra parte, la Comisión también determinó aplicar las medidas cautelares solicitadas por Ricardo Anaya, así como por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contra el spot del PRI denominado “Didáctico”, en el que se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.