CIUDAD DE MÉXICO. El INE diseña un plan B para instalar todas las casillas en Oaxaca, pese al conflicto magisterial y por ello, estudia cambiar la ubicación de 20 por ciento que están en escuelas, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE.
En esa entidad se instalarán 5 mil 64 casillas, es decir, alrededor de mil serían reubicadas. Lo anterior fue informado a los partidos políticos en un encuentro que sostuvieron con el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
En el encuentro, Córdova Vianello también afirmó que no percibía que el crimen organizado intentara boicotear la elección, de acuerdo con Francisco Gárate, representante del PAN ante el instituto.
"Es uno de los focos que todavía mantiene alerta al instituto, pero hoy, el presidente (Córdova) nos daba a conocer que ya se están iniciando los preparativos para blindar incluso estas secciones que pudieran tener problemas. En Oaxaca estamos hablando del 21 por ciento que son aquellas casillas que funciona en escuelas", puntualizó Ramírez Marín.
Además de los municipios oaxaqueños donde la CNTE asegura que no permitirá la instalación de casillas, el INE también tiene las alertas encendidas por el conflicto magisterial en Chilpancingo, Tlapa, Tixtla, en Guerrero, e incluso en Michoacán, agregó Gárate.
"En realidad no aprecian la misma actitud (en esos estados), pero finalmente está el tema de la indignación de los 43 normalistas de Ayotzinapa", puntualizó.
Recordó que la ley electoral faculta a los presidentes de casilla a cambiar la ubicación de ésta si no existen condiciones para su instalación el mismo día de la jornada electoral (7 de junio).
El INE dio a conocer el mapa de los estados en los que los comicios están en riesgo. Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Guerrero están en la categoría de inseguridad pública; Oaxaca y Guerrero –único en ambas categorías– están en el apartado de conflicto social.