José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) está "protegiendo" a quien no quiere contrastar ideas, con la decisión de no permitir los debates en el periodo de intercampaña.
A su salida del Salón Maya del World Trade Center de la Ciudad de México, donde tomó protesta como candidato del Partido Verde, se le preguntó si la decisión ayuda a López Obrador, ya que Morena fue el que promovió la consulta que motivó la prohibición del INE.
"Creo que, en general, la posibilidad de contrastar ideas sólo le preocupa a quienes no las tienen. Parece que el INE quiere proteger a quienes no quieren contrastar ideas", explicó.
Sobre la posibilidad de impugnar esa determinación, dijo que analizará con su equipo y se evaluarán las acciones a seguir, aunque su vicecoordinador de campaña, Eruviel Ávila, advirtió que "seguramente" presentarán el recurso ante el Tribunal Electoral.
"Nosotros, en nuestra parte, habremos de aprovechar todos los espacios que da la precampaña para seguir en el espacio de análisis y reflexión. Siempre a debatir y contrastar", agregó Meade Kuribreña.
Criticó de nueva cuenta los nombres que fueron propuestos como legisladores plurinominales de la coalición Por México al Frente y de Morena, y dijo que "preocupan las listas. Lo que hemos dicho siempre es que nuestro compromiso es sacar a la corrupción de la política y hay dos candidatos empeñados de hacer de la política, corrupción".
Prohibición, sin sentido, coinciden legisladores
Legisladores y dirigentes partidistas repudiaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitir debates en periodo de intercampañas.
Ernesto Cordero, presidente del Senado, planteó que en próximas reformas electorales se suprima esta figura de intercampañas, ya que "no tiene ningún sentido tener precampaña, intercampaña y campaña".
"Ya de entrada, y ahí asumimos la responsabilidad los legisladores, toda esta historia de la intercampaña es increíble. Ya nadie entiende qué es lo que sucede en la intercampaña", señaló el senador del PAN.
Al respecto, Luis Sánchez, líder de los senadores del PRD, aseguró que al único candidato presidencial al que beneficia con estas medidas del INE es López Obrador.
"Entiendo que es una forma de aplicar este espacio de tiempo, que es una veda prácticamente. Es una cosa ahí muy rara, tenemos que legislar sobre ello porque se presta para muchas cosas", agregó.
Aparte, el senador Enrique Burgos García, del PRI, subrayó que si bien ese instituto político no está de acuerdo con los lineamientos del INE sobre el periodo de intercampañas y las restricciones a los candidatos presidenciales en esta etapa, "nuestro compromiso es acatar lo que dice el órgano electoral".
"¿Por qué? Porque hay riesgo de que se invaliden o se sancionen posiciones de candidatos", apuntó.
Ángel Ávila, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, calificó como "desafortunada" la decisión del INE de prohibir a precandidatos participar en debates en este periodo de intercampañas.
Para Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, "lo más pertinente es que existan intercambios de ideas, para que la sociedad se informe".