Nacional

INEE se defiende y asegura que es 'un organismo indispensable'

Sin la autonomía del INEE, los resultados educativos estarían subordinados a los intereses políticos y no a mejorar la educación, aseguró la titular de ese organismo, Teresa Bracho.

Sin la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), los resultados educativos estarían subordinados a los intereses políticos y no a mejorar la educación, aseguró la titular de ese organismo, Teresa Bracho.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los órganos autónomos, a los que acusó de "simulación, robo y saqueo", la funcionaria, en el marco de la campaña En Educación #AOscurasNo, emplazó a revisar las aportaciones del INEE al sistema educativo en sus 17 años de historia.

"La evaluación educativa brinda información sobre cómo avanza o retrocede nuestra educación en el país y en cada estado. Sin evaluación, no habrá información para saber lo bueno y lo malo de nuestra educación", apuntó.

Bracho González mencionó el combate a la corrupción que impulsa el Ejecutivo federal debe incluir al sistema educativo, y puntualizó que con la nueva reforma educativa "se propone eliminar los procesos de ingreso y promoción docente que combaten la práctica corrupta de venta y herencia de plazas".

Expuso que con las evaluaciones se asigna una plaza a quien tenga los conocimientos y la vocación, y sin ellas "la asignación de plazas a docentes sería injusta porque se darían a quien pueda comprarlas, heredarlas o prestar favores".

El 13 de diciembre, un día después de que el presidente y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentaron la iniciativa de reforma educativa, que entre otros puntos plantea la desaparición de INEE, Teresa Bracho y los consejeros de ese organismo aseguraron que esa legislación era "un atentado" a la educación en México.

En aquella ocasión, la funcionaria advirtió que la desaparición del órgano autónomo que preside y centralización de sus funciones en la SEP, "equivaldría a que la Secretaría de Gobernación volviera a contar los votos en las elecciones presidenciales".

"La propuesta del Presidente de eliminar un organismo autónomo como éste, representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia", enfatizó Bracho.

La consejera presidenta del INEE subrayó que ese instituto "es un organismo autónomo indispensable para conocer el Sistema Educativo Nacional, que requiere un órgano autónomo que evalúe todos los componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente".

También lee: