Nacional

Inicia INE investigación sobre contrato de Cuauhtémoc Blanco

La investigación correrá a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación de oficio para determinar si el Partido Socialdemócrata de Morelos incurrió en alguna ilegalidad al suscribir un contrato para que el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco fuera su candidato a la alcaldía de Cuernavaca, informaron los consejeros Enrique Andrade y Ciro Murayama.

"Lo principal será verificar cuál de las dos versiones que se han manejado es la verdadera; necesitamos conocer de qué se trató este contrato, cuáles eran las obligaciones. Lo que a nosotros nos corresponde, en materia de fiscalización, es analizar cómo se reportó el gasto, es decir, si se pagó con dinero público, si este fue gasto ordinario o de campaña, es parte de la investigación para saber si hubo una falta en materia electoral", explicó Andrade.

Murayama Rendón incluso recordó que lo reportado por el partido como gasto de campaña de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca (2015) no superó los dos millones de pesos y el contrato presuntamente firmado es de siete millones de pesos.

"A la campaña se destinó un millón 900 mil y el tope era de 4 millones 200 mil, la información difundida no corresponde a lo que nos dijo ni tampoco lo que nosotros monitoreamos. Lo cierto es que acerca de este contrato hay versiones encontradas", puntualizó.

Consideró difícil que ese dinero aparezca en los informes sobre ingresos y egresos de los partidos, pues su finalidad fue "motivar" la participación de un personaje en una campaña política.
Sin embargo, aclaró, el instituto también revisará si el dinero fue reportado como gasto ordinario.

Aunque esos informes se dictaminan hasta finales de este año, los registros fueron entregados al INE, en abril pasado.

"No será una investigación de un día para otro, tampoco vamos a hacer un juicio mediático, no nos interesa encontrar culpables o inocentes sin elementos. Desarrollaremos la investigación con rigor, sin vulnerar aspectos procedimientales", indicó.

El consejero Enrique Andrade precisó que, de inicio, la suscripción de un contrato para comprometer a Cuauhtémoc Blanco a convertirse en candidato no resulta ilegal, sin embargo, es necesario determinar si los recursos empleados fueron reportados al INE, instancia que, a partir de la reforma electoral 2014, es responsable de los procesos de fiscalización de las campañas estatales y municipales.

Coincidió con Murayama en el sentido de garantizar la legalidad de la investigación, pero opinó que "siendo un tema del conocimiento de la opinión pública y que ha causado mucha inquietud se deberá hacer con la mayor celeridad posible".

Ayer, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana también inició una investigación por el caso y acordó dar vista al INE.

El contrato suscrito entre Cuauhtémoc Blanco y el PSD fue revelado por el noticiario 10 en Punto de Televisa.

También lee: