Nacional

Intercampaña en redes: López Obrador, el de más presencia

El candidato de la coalición 'Juntos haremos historia' registró el mayor número de menciones en redes sociales y medios digitales, de acuerdo con el índice GLAC.

Andrés Manuel López Obrador fue el candidato presidencial con mayor presencia en redes sociales y medios de comunicación digital, del 12 de febrero al 28 de marzo, con 4 millones 216 mil 501 referencias, es decir, el 42.4 por ciento de las menciones de todos los aspirantes.

En el análisis de la actividad en redes durante el periodo de intercampaña, José Antonio Meade se ubicó en el segundo sitio, con 2 millones 880 mil 120 referencias, equivalentes al 29 por ciento; seguido de Ricardo Anaya, con 2 millones 100 mil 982, el 21.1 por ciento.

El cuarto lugar lo ocupó la candidata independiente, Margarita Zavala, quien logró 747 mil 773 menciones, que representaron el 7.5 por ciento; pese a ser la que menos referencias logró, esta presidenciable fue la que registró el mayor porcentaje de menciones negativas, con el 50.9 por ciento.

Esto se debió a la información del INE sobre la presentación de 780 mil firmas falsas. En redes le cuestionaron cómo pretendía llegar a la Presidencia con engaños.

Respecto a lo negativo de las referencias le siguió Ricardo Anaya, con 46.9 por ciento; José Antonio Meade, con 38.5 por ciento, y Andrés Manuel López Obrador, con 37.8 por ciento, en especial por el tema del proyecto del nuevo aeropuerto.

Si bien López Obrador tuvo la mayor cantidad de menciones, también se encontró que de las cuentas de Twitter que emitieron algún contenido respecto a este candidato, el 40 por ciento fueron de bots, es decir, falsos seguidores.

En esa categoría le siguieron José Antonio Meade, con 32 por ciento; Ricardo Anaya, con 28 por ciento, y Margarita Zavala, con 22 por ciento.

También lee: