Como parte de la creación de las tres zonas económicas especiales en la región sur-sureste del país anunciadas el año pasado, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión 450 millones de pesos para impulsar el desarrollo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En primer lugar, este plan -denominado Estrategia para el Desarrollo del Sur de México- contempla una inversión de 127 millones de pesos para otorgar becas de capacitación para el trabajo a 35 mil personas, especialmente jóvenes, de esos estados para que puedan conseguir un empleo en el sector agroindustrial y turístico.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contribuirán en la implementación y evaluación del programa.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario dijo que México cuenta con una juventud más informada, más participativa, más crítica, pero también más involucrada en el desarrollo de sus comunidades.
Por otra parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) pondrá a disposición de los trabajadores formales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, 415 millones de pesos con tasas accesibles que apoyen el consumo y el ingreso familiar.
Además, agregó, la OIT aportará de manera inicial de siete millones de pesos para desarrollar diversas tareas de análisis y diagnóstico para focalizar y fortalecer las acciones de apoyo al empleo con especial énfasis en la promoción de la formalidad y la productividad.
"Con lo anterior la totalidad de recursos que se movilizan sólo en este programa que es el primer paso de un enorme programa para el desarrollo sur de México, serán de 550 millones de pesos en apoyo tanto a trabajadores como a personas desocupadas que hoy buscan un empleo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas", agregó el funcionario.