CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de este 2017, la delegación Iztapalapa pasó a ser la más peligrosa de la Ciudad de México al aumentar la incidencia de 75 a 82 delitos al día, con un total de siete mil 396 averiguaciones diarias levantadas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, dijo que entre enero y marzo de este año se cometieron siete mil 396 delitos cada día en esta demarcación.
El segundo lugar fue ocupado por Cuauhtémoc con siete mil 211, seguido de la Gustavo A. Madero con mil 566 infracciones a la ley.
Informó que de acuerdo a datos de la procuraduría, en marzo de 2017 en Iztapalapa se registraron dos mil 573 averiguaciones previas, seguido de Cuauhtémoc con 2 mil 475 y Gustavo A. Madero con mil 619.
"Queremos que vigilen las avenidas como Eje 6 y Churubusco, en la colonia San José Aculco, donde murió un joven a causa de una balacera; o en la colonia San Antonio Culhuacán, donde en febrero pasado fue asesinada una persona por oponerse a que le quitaran el celular, o en la colonia Sector Popular, donde recientemente fueron ejecutados tres jóvenes en la calle al salir de un bar", indicó.
Peralta León demandó mayor patrullaje en colonias peligrosas como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército Constitucionalista, Unidad Modelo, La Colmena, Pueblo de Santa Martha, Unidad Santa Martha, San Andrés Tetepilco, El Retoño, El Sifón, Barrio San Ignacio y San Lucas, así como los alrededores de la Central de Abasto.
Consideró que urge que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezada por Hiram Almeida Estrada, el procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza y la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, en el marco de sus atribuciones coordinen acciones para incrementar los niveles de vigilancia en Iztapalapa.
Propuso que los policías que están en los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana instalados en los bajo puentes de la delegación patrullen constantemente las calles de las colonias, principalmente aquellas donde se presenta la mayor incidencia delictiva.
La legisladora del PRD demandó la instalación de un mayor número de cámaras de videovigilancia y además de acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, así como asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública en la demarcación.
Dijo que existe preocupación entre los habitantes de los pueblos barrios, colonias y unidades habitacionales por la creciente ola de inseguridad, pero sobre todo porque durante varios años la delegación Iztapalapa había ocupado el segundo lugar en el índice de inseguridad y violencia ciudadana después de la delegación Cuauhtémoc.