GUADALAJARA.- Jalisco es la primera entidad en el país que legisla el retiro del fuero constitucional, además de otras doce figuras que dan poder al ciudadano común.
El retiro de la figura proteccionista para representantes de elección popular como alcaldes, regidores y titulares de algunos organismos públicos descentralizados, fue aprobada ya, por más de 104 cabildos de los 125 municipios del estado, con lo que se cumple con la anuencia del 50 por ciento más uno del constituyente jalisciense.
De esta forma el Congreso del estado se encuentra en condiciones de declarar el aval de los ayuntamiento y publicar el retiro del fuero constitucional para Jalisco, y la eliminación del juicio de procedencia para quienes deban enfrentar algún proceso jurìdico.
La diputada federal Candelaria Ochoa confirmó a El Financiero, que existe una iniciativa en el Congreso de la Unión, que busca eliminar la figura proteccionista, además de otra propuesta para que se legisle la Revocación de Mandato, "ahora que comienza el nuevo periodo, esperamos que se analicen ambas iniciativas, de manera tal que logremos una real democracia, aunque navegaremos contra los legisladores que se oponen a darle este poder a los ciudadanos".
Por otra parte el Legislativo de Jalisco aprobó 12 figuras de empoderamiento ciudadano: se trata de la Revocación de Mandato, el Plebiscito, Referéndum, las Candidaturas Independientes, el Presupuesto Participativo, la Consulta Popular, el Gobierno Abierto, la Iniciativa Popular, la Ratificación Constitucional, la Contraloría Social, el Cabildo Abierto y las Juntas Municipales, todas fueron aprobadas casi unánimemente por los municipios del estado, a excepto del Ayuntamiento de San Diego de Alejandría.
Al momento, 11 de éstas figuras se aplican con la mediación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, que debió modificar su metodología de trabajo, e imprimir formatos para atender la nueva ley. Por lo pronto ya se procesa la primera Iniciativa Ciudadana, que propone adecuaciones a la Ley de Movilidad, además de procesos de Presupuesto Participativo en varios municipios, donde los ciudadanos eligen que obras emprender.
Entidades como San Luis Potosí, trabajan en la réplica de éste paquete de reformas de empoderamiento ciudadano, en tanro el Congreso de Aguascalientes ya sometió su iniciativa de
desafuero a escrutinio de sus diputados.
Cabe señalar que la ley de Revocación de Mandato debe ser avalada por el Congreso de la Unión.