ESTADO DE MÉXICO.- A dos semanas de que inicien las campañas en el Estado de México, el PRD eligió ayer a Juan Zepeda como su abanderado a la gubernatura, pues es el mejor posicionado entre sus precandidatos para contender en los próximos comicios.
El Comité Ejecutivo Nacional resolvió, con una mayoría calificada de 16 votos, que la opción más competitiva con la que cuenta el sol azteca para la elección mexiquense, es el diputado local con licencia.
"Nuestro candidato más competitivo, con el que el PRD se reafirma como un partido competitivo, sin duda es Juan Zepeda, así lo votó el CEN por una mayoría calificada", anunció la líder nacional perredista, Alejandra Barrales.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de Indemerc, la cual se aplicó el pasado fin de semana, las preferencias electorales dieron la ventaja a Zepeda, quien obtuvo 23.9 por ciento, seguido de Eduardo Neri, con 5.5 por ciento, y Javier Salinas, con 4.2 por ciento.
Dichos datos surgieron de la pregunta: "¿Quién prefiere que sea el candidato del PRD para gobernador del Estado de México?", en la que Javier López Pineda obtuvo el 2.9 por ciento de las preferencias y Plácido López, 1.5 por ciento.
Alejandra Barrales destacó que el trabajo de todos los precandidatos le permitió al PRD permanecer como un partido competitivo en una contienda que "va a ser de cuartos".
NUEVA RUPTURA
Los otros aspirantes de antemano rechazaron respaldar a Zepeda. Por ello, el primer llamado que hizo el abanderado perredista tras darse a conocer la decisión del CEN, fue a los otros precandidatos para que se sumen a su proyecto.
"Una invitación a los compañeros adversario internos: Javier, Eduardo, Jaime, Plácido, que recorramos esta ruta juntos, que el adversario es el PRI, es Peña Nieto, que hoy los números que revisamos nos dan sin duda toda la posibilidad de ganar", expresó.
Zepeda aseguró que no sólo es capaz de superar adversidades, sino que como político ya le ha ganado al tricolor, como lo hizo en 2012 en la contienda por la alcaldía de Nezahualcóyotl, por lo que aseguró que en los próximos comicios será un candidato que representará una "oposición real" al PRI en el Estado de México.
Javier Salinas ni siquiera asistió a la convocatoria a la reunión en la sede del partido, y sólo envió un comunicado en el que reiteró que esperará la resolución del Tribunal Electoral a las impugnaciones que presentó contra la decisión del CEN, de cancelar la elección interna y elegir al candidato a través de una encuesta.
Acusó que la decisión de postular a Zepeda forma parte de una negociación entre la corriente ADN y el gobierno mexiquense, por lo que dijo que sólo buscaban pretextos para legitimarla.
Eduardo Neri, quien desde temprano adelantó que los resultados le favorecían a Zepeda, aseveró que no va a legitimar un proceso que carece de certeza jurídica.
Puntualizó que en los próximos días decidirá su salida formal del PRD y abrió la posibilidad de sumarse a las filas de Morena, porque dijo que sus 220 mil simpatizantes del Estado de México no se sumarán al proyecto de Zepeda.