CIUDAD DE MÉXICO. Un juez mexicano suspendió temporalmente una orden de extradición a Estados Unidos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, que había sido aprobada un día antes por otra autoridad judicial y cuya nulidad fue solicitada por los abogados del narcotraficante.
Guzmán se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio, 16 días después de que Estados Unidos solicitó su extradición por introducir toneladas de drogas a lo largo de los años en los que comandó el cártel de Sinaloa antes de ser capturado y encarcelado en el 2014.
Según un documento de un juzgado de la Ciudad de México al que tuvo acceso Reuters, la orden fue suspendida provisionalmente y será el 26 de agosto cuando el magistrado decida si le concede a Guzmán el amparo contra la extradición de forma definitiva.
La Procuraduría General de la República dijo que obtuvo una orden de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos.
A principios del año, la fiscalía había desestimado la posibilidad de extraditar a Guzmán pronto a Estados Unidos, alegando que primero debía enfrentar a la justicia mexicana.
La fuga de Guzmán, por quien ambos países ofrecen una millonaria recompensa, ha sido un duro golpe para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ha iniciado una investigación para determinar cómo el narcotraficante logró escapar de la prisión.