CHIAPAS.- Indígenas de San Juan Chamula detuvieron esta mañana a Alejandro Pérez Velasco y otra persona de la que se desconoce su nombre, a quienes acusaron de robar un auto en el interior de ese municipio ubicado en la zona indígena de los Altos de Chiapas.
Las autoridades llevaron a los dos detenidos a la cárcel municipal, donde permanecieron varias horas hasta que un grupo de habitantes del lugar los sacó por la fuerza, y los golpeó con piedras y palos.
De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública, las dos personas fueron atadas en un poste del parque central, donde les colocaron sobre sillas de madera y otros objetos a los que les prendieron fuego.
Policías estatales intentaron entrar a rescatar a los dos detenidos, pero los habitantes del lugar se los impidieron. Fue hasta que consumaron el linchamiento, alrededor de las 17:00 horas, cuando los policías lograron entrar y sacar los cuerpos.
Hasta el momento la Procuraduría de Justicia no ha emitido ninguna versión sobre los hechos. Extraoficialmente se informó por presuntamente participar en el linchamiento, una persona fue detenida.
También se informó que una de las personas fallecidas es líder de la Organización Popular Campesina de Chiapas, y había acompañado a uno de sus agremiados a recoger un auto que vendió y presuntamente no le habían pagado. De acuerdo a esta versión, el deudor comenzó a gritar que le robaban el auto.
En los últimos tres años han sido linchadas al menos 15 personas, en la zona indígena de los Altos de Chiapas, particularmente entre los municipios de San Juan Chamula y Oxchuc.
El antepenúltimo linchamiento ocurrió en junio de 2013, cuando tres personas acusadas de dar muerte a una mujer, fueron linchadas y quemadas. En esa ocasión un grupo de habitantes de la comunidad Las Ollas, donde se dieron los hechos, grabó el proceso de linchamiento. Al día siguiente comercializaron el video en las plazas y mercados de San Cristóbal de las Casas.