ATZALAN, VERACRIZ. Debido a las lluvias de la madrugada de este viernes se registró la crecida de un arroyo en el municipio de Atzalan, lo que provocó que siete personas fallecieran al ser arrastrados por la corriente y una menor de 11 años está reportada como desaparecida.
Cuatro de las víctimas transitaban en dos vehículos por la carretera de Plan de Arroyos cuando la corriente los arrastró y los arrojó del otro lado hacia una barranca. También un hombre murió en el ejido de Nicolas Chalma y una persona se ahogó en la represa de Medellín
En el primer caso, Enrique Alarcón Bonilla, suplente del alcalde de Atzalan, manejaba un taxi y estaba acompañado por su esposa Azucena Díaz y su hija Azucena Alarcón Díaz. Al ser arrastrados por la corriente las mujeres quedaron atrapadas dentro del vehículo. Enrique Alarcón el único sobreviviente.
Mientras que Marisol Hernández y Nahúm Muñoz, viajaban en una camioneta Nissan color rojo, también fueron arrastrados por la corriente sin que ninguno pudiera salir.
De acuerdo con Ricardo Maza Limón, Emergencias de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, no hay certeza de que haya una quinta víctima, sin embargo los trabajos del rescate de los cuerpos se llevaron gran parte de la madrugada.
Por otra parte, la tarde de este jueves se registró la caída de una fuerte granizada en los municipios de Fortín de las Flores, Iztaczoquitlán, Córdoba y Huatusco, en donde resultaron 28 casas con daño parcial y 8 comunidades sin luz.
En el municipio de Iztaczoquitlán se activó el Plan Tajín de atención a desastres naturales para apoyar a las familias que resultaron afectadas durante la lluvia y la granizada de este jueves.
Ante estas condiciones se suspendieron las clases en todos los niveles educativos de todo el estado. Esto incluye la cancelación del consejo técnico de nivel primaria que se realiza el último viernes de cada mes para salvaguardar la integridad tanto de profesores como de alumnos.
El pronóstico meteorológico indica que durante los próximos días habrá vientos del Norte en las costas veracruzanas que podrían alcanzar velocidades de entre 65 y 75 kilómetros por hora con rachas de entre 95 y 105. También se espera que haya una baja en las temperaturas diurnas y en las zonas serranas persistirá el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas debido al frente frío número 43, por lo que se mantiene en la entidad la alerta gris.
Cabe mencionar que durante la madrugada se registraron tres temblores con epicentro en Playa Vicente y Minatitlan en la zona sur de la entidad.