CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, pidió al presidente Enrique Peña Nieto la entrega pacífica del poder en 2018 y que, para ello, en lo que resta de su administración, forme un equipo de transición que permita entregar el mando de manera pacífica y de paz social.
"Estamos proponiendo que en este último tercio de su mandato, Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018, en un ambiente de tranquilidad y de paz social, por el bien del pueblo".
Ante miles de participantes que respondieron a su llamado de participar en una marcha de apoyo a los profesores de la CNTE, que partió del Ángel de la Independencia y hasta la Glorieta de Colón, el líder nacional de Morena señaló que este es el momento para enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto: "el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública, como ha quedado de manifiesto con el tiempo", dijo.
"Nosotros no queremos la violencia ni apostamos a mayores desgracias. No aspiramos a comenzar la reconstrucción de México a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos", aseguró.
EL COSTO DE LOS ACARREOS
Para la marcha, la inversión de Morena, de acuerdo con cálculos de este diario, fue de por lo menos 3 millones de pesos, en rubros como los siguientes: se movilizó en camiones de pasajeros a por lo menos 20 mil personas del interior de la República; se instaló un equipo de sonido que incluyó bocinas a cada 100 metros a lo largo del Paseo de la Reforma, soportadas por grúas (al menos 13), y se brindó alimentos para cerca de 5 mil de los asistentes (que incluyeron tres tacos de canasta y un refresco de lata).
De acuerdo con Joaquín Gutiérrez, director de una empresa constructora, las grúas utilizadas, (denominadas "de patio") tienen un costo, por ocho horas y con el salario del operador, de 5 mil pesos, es decir, alrededor de 65 mil pesos.
En cuanto al sistema de sonido, tomando en cuenta las bocinas instaladas a cada 100 metros, más las instaladas en el propio templete desde donde López Obrador leyó su mensaje, tendrían un costo cercano a los 25 mil pesos; a los que se les sumaría el precio por el propio templete, que, de acuerdo con publicidad tomada de internet, sería de 12 mil pesos. Todo ello arrojaría un total de 37 mil pesos.
Sobre la alimentación de al menos 5 mil personas (tres tacos y un refresco), el costo individual rondaría los 18 pesos, que multiplicado por 5 mil, daría 90 mil pesos.
Pero sin duda la inversión más fuerte fueron los 500 autobuses foráneos en los que llegó la mayor parte de las personas que participaron en este acto, cuyo costo promedio fue de 5 mil 500 pesos.
Así, se calcula que el costo del transporte en autobuses foráneos fue cercano a los 2 millones 700 mil pesos, mientras que los microbuses que se utilizaron para transportar a vecinos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México fue cercano a los 100 mil pesos.
Dinero en acarreados
El Financiero calculó lo que habría gastado Morena en llevar personas a la marcha.
Tres millones
° Grúas – 65 mil pesos
° Sonido – 25 mil pesos
° Templete – 12 mil pesos
° Alimentación – 90 mil pesos
° Transporte – 2 millones 800 mil pesos
APOYO A DOCENTES
López Obrador estableció que Morena apoyará de manera irrestricta a la CNTE en todo lo que tenga que ver con la búsqueda del diálogo. Pidió la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, a Segob; castigo a los culpables de las ocho muertes en Nochixtlán; apoyo a familias de las víctimas; libertad a docentes encarcelados, y apertura al diálogo.