Andrés Manuel López Obrador prometió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que la evaluación para el desempeño que se aplicará en noviembre "ya se acabó".
Los profesores de la Comisión Única Nacional Negociadora de la CNTE se reunieron con el presidente electo en su Casa de Transición para hablar sobre la derogación de la Reforma Educativa, el pago atrasado a los maestros pensionados, además de la evaluación para el próximo mes.
Pedro Gómez Bamaca, secretario de la Sección 7 de Chiapas, preguntó durante la reunión: "mientras tanto, licenciado, ¿se puede hacer algo? porque nos están aplicando en algunos estados la evaluación donde no tenemos mayoría..." .
-"No, no, eso se quita, ya se acabó", respondió López Obrador .
Pero sí la van a aplicar, replicó Gómez Bamaca .
-"No, no, ¿entonces yo para que estoy yo?", dijo el presidente electo.
Ahí, les prometió también que durante los primeros seis meses de su gobierno se derogará la Reforma Educativa y desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de que se reinstalaría a los maestros que decidieron no evaluarse conforme a la Ley General de Servicio Profesional Docente.
Señaló también que escuchará a todas las voces del magisterio y que se conformará una comisión de trabajo.
"La misma comisión va a trabajar y no descartar la posibilidad de otras organizaciones de magisterio. Yo le tengo que dar la mano a quienes me garrotearon, me gustaría estar dando la mano sólo al pueblo compañero, pero no. Se requiere la reconciliación. Estamos dando la mano a quienes nos robaron, nos persiguieron. Quisiera yo no verlos, pero mi trabajo es otro. Vamos a buscar ese acuerdo, vamos para adelante", dijo.
Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, dijo a su salida de la reunión que "vamos a estar bajo un mismo techo trabajando con todos los maestros, sin importar su filiación política, lo importante es que todos los problemas laborales, administrativos, que tienen los maestros pues tengan atención por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno".