CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permitirá que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise 384 escuelas de Oaxaca para conocer si hubo desvío de recursos federales, y advirtió a los directores de los planteles que "por ningún motivo" dejen pasar a los inspectores.
De acuerdo con el documento en el que se solicita el ingreso de los auditores, las visitas buscan verificar que los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) hayan sido empleados para el mejoramiento de los planteles.
"Derivado de la Auditoría 1074 para llevar a cabo la revisión y fiscalización de la cuenta pública federal del ejercicio fiscal 2014 de los recursos federales transferidos al gobierno del estado de Oaxaca a través del FAEB que está realizando la Auditoría Superior de la Federación, por este conducto me permito presentar al personal que visitarán su centro de trabajo (…) y seguro de contar con su apoyo para lograr tal fin", apunta la carta enviada a directivos escolares.
Sin embargo, voceros de la Sección 22 advirtieron que "por ningún motivo se deberá permitir el acceso a las instalaciones educativas a ninguna persona ajena a los centros de trabajo, ya que el soporte documental del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal del ejercicio 2014, es responsabilidad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como patrón sustituto, y no de los trabajadores de la educación".
La Sección 22 señala que el rechazo forma parte del boicot en la aplicación de la reforma educativa.
El informe 2013 de la Auditoría Superior de la Federación señala que no hay control para evitar el pago a personal sindicalizado con esos recursos, y que ya se utilizaron 313 millones de pesos del FAEB para retribuir a profesores del sindicato, mismos que tendrían que haberse empleado para el mejoramiento de las escuelas.
La ASF explica que no se implementaron los controles para evitar el pago de compensaciones a personal administrativo derivadas de negociaciones estatales.
La Auditoría Superior de la Federación encontró además que se pagaron 54 millones 715 mil pesos a 190 trabajadores comisionados sindicales.
Detectó también nueve mil 806 pagos indebidos a 190 trabajadores comisionados a las diferentes secciones sindicales.
Señala: "se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 54 millones 715 mil pesos por realizar pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal a trabajadores comisionados a diferentes secciones sindicales; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal".