Rosalía Isabel Moreno Ruiz, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Jalisco, fue quien elaboró el proyecto de sentencia, aprobado el 8 de marzo pasado, que podría liberar al narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.
Se trata de la misma magistrada que en agosto de 2013 hizo el proyecto que liberó al también narcotraficante Rafael Caro Quintero, sentencia que fue cuestionada por México y Estados Unidos.
Don Neto y Caro Quintero son coacusados por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.
En el caso de Caro Quintero, la magistrada propuso y se aprobó su exoneración por la muerte de Camarena Salazar y Zavala Avelar y se anularon otros cargos por homicidio, secuestro, narcotráfico y asociación delictuosa.
Y es que estimó que Caro Quintero tuvo que ser juzgado en el fuero local y no federal por el caso Camarena, pues pese a ser agente de la DEA no estaba acreditado como personal diplomático en México.
El único delito acreditado y por el cual se sentenció a Caro Quintero a 15 años de prisión por narcotráfico, lo dio por compurgado, ya que pasó 28 años en prisión.
En el caso de Don Neto, la magistrada propuso a sus pares José Guadalupe Hernández Torres y Lucía Murillo Ríos, apelar al principio pro-persona, debido proceso y justicia completa, para dar entrada a la solicitud de Fonseca, que busca la libertad preparatoria.
En la sentencia aprobada dio la razón al capo, quien alegó una violación al derecho de audiencia, pues dijo que ni siquiera se aceptó su solicitud y, antes de aportar alegatos, se declaró "notoriamente improcedente".