Mancera podría ser plurinominal, pero la resolución recae en el TEPJF: exconsejero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mancera podría ser plurinominal, pero la resolución recae en el TEPJF: exconsejero

COMPARTIR

···

Mancera podría ser plurinominal, pero la resolución recae en el TEPJF: exconsejero

El exconsejero del INE, Javier Santiago Castillo indicó que en caso de concretarse la postulación plurinominal de Mancera abriría un debate y los magistrados del TEPJF lo definirán.

Magali Juárez
13/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 16:41

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no tiene negada la posibilidad de ser candidato plurinominal al Senado, pero la decisión final, en caso de que se registre su postulación, deberá tomarla el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo explicó el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, quien refirió que de confirmarse la intención del PAN de incorporar a sus listas de plurinominales a la Cámara alta a Mancera, sería la primera vez que se presente un caso de este tipo.

Recordó que el artículo 55 constitucional establece una prohibición jurídica que señala que “los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

Detalló que eso implica que no pueden buscar diputaciones federales o locales, senadurías o alcaldías; sin embargo, apuntó que en lo que se refiere al ámbito legislativo, la Carta Magna no plantea una “prohibición expresa para las listas plurinominales”.

En ese sentido, Javier Santiago Castillo indicó que en caso de concretarse la postulación plurinominal de Mancera abriría un debate que tendrían que definir en última instancia los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

“El asunto es que el espíritu del legislador era impedir que los gobernadores utilizaran medios legítimos o ilegítimos para poder ocupar un nuevo puesto de elección popular”, comentó el exconsejero electoral.

Dijo que si bien se puede emitir una resolución prohibicionista a la candidatura plurinominal del Jefe de Gobierno capitalino, con base en el texto constitucional, “no está negada la posibilidad de Mancera para ser candidato por la vía plurinominal”.