TIJUANA.- Cientos de personas marcharon por la paz en Tijuana, Baja California, para exigir a las autoridades un alto a la violencia que ha cobrado la vida de cerca de 1,800 personas en lo que va de 2018.
Participaron en la movilización grupos de la sociedad civil como activistas promigrantes, grupos de padres de familia, ciclistas, motociclistas, musulmanes avecindados en el sur de California, grupos de la comunidad LGBTTTI, entre otros.
También estuvo presente un grupo de haitianos encabezazos por Philocles Julda, de la Asociación por la Defensa de los Derechos de los Haitianos, quen señaló que también buscan que se reduzcan los índices de violencia, debido a que sus conciudadanos han sido víctimas de agresiones.
La 6a Caminata por la Paz concluyó en el palacio de gobierno de Tijuana. Una vez ahí los manifestantes señalaron que las autoridades deben garantizar la seguridad de los ciudadanos y acabar con la ola de violencia que ha aquejado al estado.
La violencia también cobró la vida de un policía municipal en Tijuana hace algunos días, y además hubo una agresión a balazos contra uno de los inmuebles de la división de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo a Adolfo Calette, presidente de la asociación civil Tijuana Propone, esta marcha es parte de las actividades que inició la Organización Mundial de las Nacionales Unidas (ONU) para hacer un llamado pacífico a terminar con la violencia en la ciudad.
Aseguró que "la seguridad es un derecho que todos los habitantes merecen recuperar", por lo cual las autoridades del 22 Ayuntamiento de la ciudad, también deben mostrar su participación.
"Es una manifestación a favor y Tijuana merece la paz. Desafortunadamente todos vivimos momentos en los que ya estamos hartos, pero también debemos comprender que es una coparticipación de toda la sociedad", expresó.
Con información de Erik Matías.