Luego de un proceso que duró casi cuatro meses y medio finalmente la Asamblea Constituyente entregó la Constitución de la Ciudad de México que será promulgada el próximo 5 de febrero, entre sus avances más polémicos destacan los diez siguientes.
1.-Se aprobó la marihuana medicinal, pero no se alcanzó el consenso para fines lúdicos, por lo que seguirá siendo penalizado su consumo en ese aspecto.
2.-Habrá reelección de presidentes municipales y diputados locales
A partir del 2018, los jefes delegacionales y diputados locales podrán reelegirse.
3.-Se establecen las Alcaldías por lo que desaparecen las delegaciones políticas, las cuales tendrán más atribuciones y autonomía presupuestal, además se establecerán sus respectivos Consejos que tomarán las decisiones de gobierno más importantes de forma conjunta con los alcaldes y se buscará aumentar su número a más de los 16 territorios actuales.
4.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en Congreso local, cuya principal tarea será armonizar las más de 160 leyes que existen en la capital con la nueva Constitución de la Ciudad de México en el tiempo que le resta a la VII Legislatura.
5.-Quedaron aprobadas la muerte asistida y la voluntad anticipada, con todo y la oposición del PAN y grupos conservadores y católicos, ambas quedaron aprobadas. La muerte asistida permite contar con personal médico especializado y que el paciente pueda solicitar su propio deceso en los casos en que ya no haya posibilidades médicas de sanar.
6.-Otro tema que también fue atacado por el PAN, grupos católicos y conservadores fue el consenso que alcanzó el tema del aborto, pues éste seguirá siendo un derecho ganado en la capital.
7.-La propuesta de renta básica, que consistía en entregar a los capitalinos un apoyo monetario del sobrante de riqueza de la Ciudad de México, fue rechazada y en su lugar quedó el mínimo vital a todos los capitalinos que se entregará a través de los programas sociales y subsidios que genera el gobierno capitalino.
8.-A pesar de una fuerte oposición alcanzó el consenso la desaparición del fuero, por lo que ya no tendrán esa protección los funcionarios del gobierno capitalino, a excepción de los diputados locales para garantizar su libertad de expresión en tribuna.
9.-Un tema que también provocó gran controversia, fue el de la revocación de mandato, por lo que los servidores públicos de los puestos más elevados podrán perder el cargo cuando sean sometidos a una consulta a la ciudadanía, pero ésta sólo se podrá aplicar una vez durante su tiempo de gestión.
10.-También se empoderó más a la ciudadanía capitalina al aprobarse la iniciativa ciudadana, plebiscito, consulta ciudadana y popular.
Estos instrumentos permitirán que los habitantes de la capital incidir en decisiones de gobierno y para que las normas locales mejoren en su beneficio.