CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) de enero de 2014 a octubre de 2017, tres mil 754 bicicletas fueron robadas en la Ciudad de México.
El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, consideró que se deben tomar medidas para dar una mayor protección a los 500 mil usuarios que hay en la capital, por lo que solicitó a las autoridades incrementar las acciones para combatir el robo de bicicletas y exhortó a la población a denunciar en caso de ser víctima de este delito, a fin de contar con cifras certeras que permitan determinar la gravedad del problema y atacarlo a fondo.
Expuso que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que, hasta octubre de 2017, 893 bicicletas fueron robadas y sólo en 18 casos fueron abiertas carpetas de investigación, es decir el 2 por ciento de los hurtos que se cometen son denunciados y terminan en la apertura de una carpeta de investigación.
Por ello, Texta Solís expuso que es necesario implementar operativos los cuales deberán incluir mayor vigilancia a través de cámaras de video del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) además de mayor número de elementos de seguridad de zonas cercanas a los bici estacionamientos.
"Necesitamos generar las condiciones para que la gente siga prefiriendo sacar su bici y dejar en casa el auto, es una cuestión de salud, economía personal y para mejorar el medio ambiente que se ve afectado con la gran cantidad de vehículos que circulan a diario", explicó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en este órgano legislativo.
Además, consideró el legislador, urge intensificar las guardias en estos espacios dedicados para guardar las bicicletas e implementar un "biciregistro" a fin de evitar los hurtos y fomentar la práctica de esta actividad física en la capital del país.
Propuso que para conformar este padrón los usuarios den de alta su vehículo para que sus datos queden registrados en un listado que opere en toda la metrópoli, con el objetivo de dificultar el comercio ilegal y así facilitar la localización de bicicletas extraviadas o robadas.
Como método de prevención, el diputado perredista recomendó a los ciclistas asegurar sus bicicletas con candados reforzados y de buena calidad o cambiar por bicicletas plegables para transportarlas con mayor facilidad a los puestos de trabajo, así como tener fotografías de su vehículo, contar con la factura a la mano o en su caso el número de serie.