De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 59 por ciento de los encuestados aprueba la labor que está haciendo Andrés Manuel López Obrador como virtual presidente electo en este periodo de transición.
La encuesta, realizada por vía telefónica durante agosto, revela que este nivel de aprobación también era similar el mes pasado, cuando se registró el mismo 59 por ciento.
En contraste, entre 18 y 20 por ciento desaprueba lo que está haciendo AMLO, y entre 21 y 23 por ciento no tiene una opinión.
Según el sondeo, los nombramientos de López Obrador a su gabinete generan más opiniones favorables que desfavorables, destacando los nombramientos de Marcelo Ebrard, como secretario de Relaciones Exteriores, y Juan Ramón de la Fuente, como embajador ante la ONU, en cuyos casos el 40 por ciento de los entrevistados opina bien o muy bien.
Sin embargo, el nombramiento de Ebrard es el que más negativos genera, con 24 por ciento, superando ligeramente el nombramiento de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien tiene un rechazo de 20 por ciento y una aceptación de 33 por ciento.
Con respecto a las propuestas que ha hecho López Obrador, el 62 por ciento está de acuerdo con someter el nuevo aeropuerto a una consulta ciudadana, frente al 29 por ciento que está en desacuerdo. Por otro lado, el 49 por ciento está de acuerdo con la propuesta de mover a las secretarías a otros estados de la República, frente a 40 por ciento que no está de acuerdo.
Finalmente, el 42 por ciento está de acuerdo con que el nuevo gobierno perdone deudas a morosos de la CFE, aunque una proporción mayor, el 49 por ciento, está en desacuerdo.
El 23 por ciento de los entrevistados opina que la prioridad hasta ahora de López Obrador ha sido el tema de la corrupción, mientras que 20 por ciento señala la economía y la pobreza. Sólo 7 por ciento afirma que la seguridad es el tema más importante para el virtual presidente electo.
Con respecto a la relación con Donald Trump, el intercambio de misivas que tuvo lugar entre López Obrador y el presidente norteamericano es vista con buenos ojos, aunque alrededor de la mitad de los consultados no tiene una opinión al respecto.
No obstante, el 65 por ciento rechaza la idea de que Trump sea invitado a la toma de posesión de López Obrador en diciembre próximo, frente al 30 por ciento que sí está de acuerdo en que asista.
Finalmente, en el tema de la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral a Morena, el 66 por ciento dijo estar enterado, y las declaraciones de López Obrador parecen haber generado eco en la opinión pública, ya que una mayoría de 55 por ciento opina que la multa es una venganza política, frente al 28 por ciento que cree que ésta se apega a la legalidad.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos los días 3 y 4 de agosto. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.
Patrocinio: EL FINANCIERO.
Realización: Alejandro Moreno.