CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del PRD, sus gobernadores y líderes parlamentarios acordaron con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, una mesa de diálogo y negociación, para revisar y eventualmente modificar los recortes a los gastos de los gobiernos estatales perredistas, en el Presupuesto 2017.
Alejandra Barrales, líder del sol azteca, informó que durante una larga de reunión en Palacio Nacional, se determinó la instalación de mesas de trabajo, en las que participarán los subsecretarios de Hacienda, los secretarios de Finanzas de los estados, alcaldes y los coordinadores y vicecoordinadores del partido en la Cámara de Diputados.
A la reunión en Palacio Nacional –a las oficinas de la Secretaría de Hacienda- acudieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien apenas el pasado lunes estuvo en otro encuentro privado con el titular de la misma dependencia; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco, y Gabino Cué, de Oaxaca.
Barrales celebró la "disposición y la voluntad" del secretario para escuchar las propuestas y los reclamos del partido, en aras de encontrar una solución a las demandas de revertir los recortes en los estados gobernados por el PRD, "que deja fondos prioritarios en ceros, como los de seguridad y prevención del delito en Michoacán".
Confió en que "hay posibilidades de lograr las modificaciones que se proponen".
Sin embargo, aclaró que se mantiene la marcha anunciada para hoy del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en la que participarán ediles y legisladores federales, en protesta por los recortes.
El líder del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, advirtió que "el que haya dicho que hay disposición no implica que vaya a haber las modificaciones que se plantean".
Detalló que fueron enfáticos en que el PRD no aprobará un presupuesto para el próximo año que lesione la economía de la población.
"Le comentamos que en caso de no existir cambios de fondo en el próximo presupuesto, simplemente, no contarán con el aval del PRD", indicó Martínez Neri.
Añadió que la reunión "sirvió para dejar patente el problema que puede causar en el país la liberalización de los precios de la gasolina. Algunos especialistas señalan que, de suceder, habrá un incremento aproximado de 8.6 por ciento".
En tanto, los alcaldes de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez; de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y de Pátzcuaro, Víctor Báez, adelantaron que "harán presión" con la manifestación a Los Pinos, por encima de los pactos de establecer mesas de trabajo con Hacienda.
Expusieron que exigirán al gobierno federal mayor presupuesto para lo social, educativo y salud de todos los municipios del país.
EN RECORTES AL GASTO NO HAY SESGOS PARTIDISTAS, ASEGURA HACIENDA
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que no hay sesgos políticos ni partidistas en los recortes al Presupuesto 2017, sino únicamente un criterio predominantemente financiero.
Tras una reunión privada con la cúpula nacional del PRD, el funcionario agradeció "la disposición y el ánimo que hemos encontrado de permanecer en diálogo, en la búsqueda y en la convicción de que ésta es la mejor vía para consensos en favor del país".